Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/135298
Título: | Indicaciones de Enrique Granados sobre el uso del pedal | Otros títulos: | Instructions from Enrique Granados about the use of the pedal | Autores/as: | Curbelo González, Óliver | Clasificación UNESCO: | 620306 Música, musicología | Palabras clave: | Piano Pedal de resonancia Enrique Granados Notación Pedal Markings, et al. |
Fecha de publicación: | 2011 | Publicación seriada: | Música Y Educación. Revista Trimestral De Pedagogía Musical. | Resumen: | Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía
pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la enseñanza
y la interpretación del piano es el uso del pedal de resonancia. Sin embargo,
de nuestra práctica docente e interpretativa hemos podido comprobar que
la mayor parte de las obras para piano contienen pocas indicaciones de
pedal o éstas son imprecisas. Uno de los autores que prestó especial
importancia a este recurso y que trata con cierto énfasis la correcta
colocación de los símbolos en sus obras fue Enrique Granados, en
cuyas composiciones observamos que la colocación de los signos
de pedal se ajusta más a la interpretación real. Mediante esta
investigación estudiamos las características de la notación
de pedal empleada por Granados. ne of the most neglected resources in piano pedagogy that plays a very important role in piano teaching and performance is the use of the sustaining pedal. However, we have found from our teaching and performing practice that hardly any piano sheet music shows pedal markings, or that these are inaccurate. One of the composers who paid special attention to this device and deals with a certain emphasis on the correct placement of the signs in his piano works was Enrique Granados, in whose compositions we can observe that the placement of the pedal marks is closer to real performance. By means of this research we seek to study the characteristics of pedal markings used by Granados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/135298 | Fuente: | Música y educación: revista trimestral de pedagogía musical [0214-4786], Año nº 24, Nº 88, 2011, p. 60-68 [18-26] |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.