Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134423
Título: Perspectiva histórica del alemán en dos colegios biligües de gran canaria. Estereotipos culturales y propuestas didácticas
Autores/as: Maurer, Anita María 
Director/a : Mateo del Pino, Ángeles 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Relaciones culturales
Lengua y cultura
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El título, Perspectiva histórica del alemán en dos colegios bilingües de Gran Canaria. Estereotipos culturales y propuestas didácticas, que da nombre a esta investigación discurre en torno a la llegada de los alemanes a la sociedad canaria, la implantación del alemán a través de los colegios bilingües y los prejuicios que el contacto cultural ha ocasionado, por lo que proponemos algunas posibles soluciones educativas. Esta tesis se estructura en seis capítulos más la bibliografía, la iconografía y el apéndice. En el primer capítulo ¿Aproximaciones a la cultura en un mundo globalizado¿, describimos los efectos de la globalización y abordamos diferentes términos como cultura, multicultura, intercultura..., lo cual nos permite entender mejor la evolución y amplitud cultural. En ¿Interculturalidad en Canarias¿ repasamos diferentes visiones del término isla. Este acercamiento nos sirve para observar el porqué Gran Canaria tiene tanto atractivo para los alemanes. Esta idea la enlazamos con una retrospectiva histórica sobre el archiplélago, Gran Canaria y, en especial, el desarrollo que ha tenido la ciudad de Las Palmas y el Puerto de la Luz desde 1883. El tercer capítulo ¿Estereotipos culturales¿ gira en torno a los estereotipos y prejuicios y su creación desde el punto de vista sociológico. ¿Interculturalidad aplicada a la enseñanza¿ versa sobre la educación y tipos de aprendizaje que podemos aplicar en el panorama educativo de Gran Canaria. Para hablar de la interculturalidad en las clases de alemán como lengua extranjera (Deutsch als Fremdsprache DaF) señalamos las características, particularidades y objetivos educacionales de la clase DaF. En el quinto capítulo ¿Propuesta didáctica¿ vinculamos la situación del alemán en dos colegios bilingües: Colegio Oficial Alemán ¿ Deutsche Schule ¿ Las Palmas y Colegio Heidelberg Las Palmas, pspamos un cuestionario y terminamos el trabajo de investigación con una bibliografía, iconografía y apéndice.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Filología
URI: http://hdl.handle.net/10553/134423
Colección:Tesis doctoral
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.