Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133063
Título: Material curricular para el desarrollo de la competencia intercultural: la jerga juvenil en Puerto Rico en el reguetón
Autores/as: Banuls, Remi
Director/a : Cáceres-Lorenzo, María Teresa 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Competencia intercultural
Jerga juvenil
Material curricular
Reguetón
Intercultural competence, et al.
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El presente trabajo se centra en la competencia intercultural que se entiende por la habilidad del aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural que se producen con frecuencia en la sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad. En este trabajo fin de máster, hemos llevado a cabo una investigación en la acción de los americanismos de Puerto Rico a través del reguetón como fenómeno de interés en la enseñanza del español como lengua extranjera, convirtiéndose en una gran influencia en la juventud de hoy en día. Por lo tanto, el reguetón no solo ha influido en el gusto de los jóvenes sino también se difundió en su forma de vestir y en su lenguaje oral con el que se expresan en las canciones. El presente TFM contribuirá a la especialización de ciertos estudiantes universitarios Erasmus de un nivel avanzado B2 establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que quieren mejorar y explorar la competencia intercultural como parte de su aprendizaje del idioma español en el contexto lingüístico hispanoamericano; en este caso, el puertorriqueño. Esto permitirá mejorar sus destrezas, habilidades y conocimientos lingüísticos, comunicativos y socioculturales de una jerga hispánica. En definitiva, se ha diseñado un material curricular que da la importancia de integrar elementos de la cultura juvenil y la música popular en la educación para el desarrollo de competencias interculturales, promoviendo una educación más inclusiva y relevante para los estudiantes.
The present work focuses on intercultural competence, understood as the ability of a second language or foreign language learner to function adequately and satisfactorily in intercultural communication situations that frequently occur in today's society, characterized by multiculturalism. In this master's thesis, we have conducted action research on Puerto Rican Americanisms through reggaeton as a phenomenon of interest in the teaching of Spanish as a foreign language, becoming a major influence on today's youth. Therefore, reggaeton has not only influenced young people's tastes but has also spread to their way of dressing and their oral language as expressed in songs. This master's thesis will contribute to the specialization of certain advanced B2 level Erasmus university students, as established by the Common European Framework of Reference for Languages, who want to improve and explore intercultural competence as part of their learning of the Spanish language in the Hispanic-American linguistic context; in this case, Puerto Rican. This will allow them to improve their linguistic, communicative, and sociocultural skills, abilities, and knowledge of Hispanic slang. In short, a curricular material has been designed that emphasizes the importance of integrating elements of youth culture and popular music into education for the development of intercultural competences, promoting a more inclusive and relevant education for students.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Filología
Titulación: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/133063
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (2,68 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.