Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133063
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorCáceres-Lorenzo, María Teresa-
dc.contributor.authorBanuls, Remi-
dc.date.accessioned2024-09-08T20:02:38Z-
dc.date.available2024-09-08T20:02:38Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.otherGestión académica
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/133063-
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la competencia intercultural que se entiende por la habilidad del aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural que se producen con frecuencia en la sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad. En este trabajo fin de máster, hemos llevado a cabo una investigación en la acción de los americanismos de Puerto Rico a través del reguetón como fenómeno de interés en la enseñanza del español como lengua extranjera, convirtiéndose en una gran influencia en la juventud de hoy en día. Por lo tanto, el reguetón no solo ha influido en el gusto de los jóvenes sino también se difundió en su forma de vestir y en su lenguaje oral con el que se expresan en las canciones. El presente TFM contribuirá a la especialización de ciertos estudiantes universitarios Erasmus de un nivel avanzado B2 establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que quieren mejorar y explorar la competencia intercultural como parte de su aprendizaje del idioma español en el contexto lingüístico hispanoamericano; en este caso, el puertorriqueño. Esto permitirá mejorar sus destrezas, habilidades y conocimientos lingüísticos, comunicativos y socioculturales de una jerga hispánica. En definitiva, se ha diseñado un material curricular que da la importancia de integrar elementos de la cultura juvenil y la música popular en la educación para el desarrollo de competencias interculturales, promoviendo una educación más inclusiva y relevante para los estudiantes.en_US
dc.description.abstractThe present work focuses on intercultural competence, understood as the ability of a second language or foreign language learner to function adequately and satisfactorily in intercultural communication situations that frequently occur in today's society, characterized by multiculturalism. In this master's thesis, we have conducted action research on Puerto Rican Americanisms through reggaeton as a phenomenon of interest in the teaching of Spanish as a foreign language, becoming a major influence on today's youth. Therefore, reggaeton has not only influenced young people's tastes but has also spread to their way of dressing and their oral language as expressed in songs. This master's thesis will contribute to the specialization of certain advanced B2 level Erasmus university students, as established by the Common European Framework of Reference for Languages, who want to improve and explore intercultural competence as part of their learning of the Spanish language in the Hispanic-American linguistic context; in this case, Puerto Rican. This will allow them to improve their linguistic, communicative, and sociocultural skills, abilities, and knowledge of Hispanic slang. In short, a curricular material has been designed that emphasizes the importance of integrating elements of youth culture and popular music into education for the development of intercultural competences, promoting a more inclusive and relevant education for students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherCompetencia interculturalen_US
dc.subject.otherJerga juvenilen_US
dc.subject.otherMaterial curricularen_US
dc.subject.otherReguetónen_US
dc.subject.otherIntercultural competenceen_US
dc.subject.otherYouth slangen_US
dc.subject.otherCurricular materialen_US
dc.subject.otherReggaetonen_US
dc.titleMaterial curricular para el desarrollo de la competencia intercultural: la jerga juvenil en Puerto Rico en el reguetónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientalesen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Filologíaen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-28791
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (2,68 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.