Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132327
Título: | Propuestas de formación inicial docente para aulas multilingües en la escuela chilena | Otros títulos: | Proposal to Initial Teacher Training for multilingual classrooms in Chilean schools | Autores/as: | Toledo Vega, Gloria Macarena Cerda-Oñate, Karina Lizasoain, Andrea |
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores 5802 Organización y planificación de la educación |
Palabras clave: | Formación inicial docente Clase multilingüe Inclusión lingüística Inmigrantes Escuela pública |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | El presente estudio buscó explorar los conocimientos e ideologías sobre multilingüismo y el
grado de acceso e inclusión que tienen los inmigrantes en la escuela pública chilena con base
en los datos entregados por profesores en formación y servicio del sistema educacional
chileno. Para contestar estas preguntas se realizó una encuesta a 103 docentes, cuyos
resultados se recogen en dos trabajos previos de Toledo et al. (2022a) y Toledo et al. (2022b),
los cuales reunimos en este artículo, aportando un panorama completo de los resultados.
Entre los hallazgos se encuentra una valoración positiva del multilingüismo por parte de los
dos grupos de profesores, así como también la ausencia de lineamientos y formación para los
profesores para enfrentar la interculturalidad y las aulas multilingües en el sistema educativo
chileno actual. This study sought to explore the knowledge and ideologies about multilingualism and the degree of access and inclusion of immigrants in Chilean public schools based on information provided by teachers in training and in service of the Chilean educational system. To answer these questions, a survey was conducted among 103 teachers, the results of which were reported in two previous papers by Toledo et al. (2022a) and Toledo et al. (2022b), which we gather in this article, providing a complete overview of the findings. Among the findings we report a positive perception of multilingualism by both groups of teachers and the absence of guidelines and training for teachers to face interculturality and multilingual classrooms in the current Chilean educational system. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132327 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2024.719 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 122-131, (Julio 2024) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.