Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132059
Título: Análisis de las preguntas abiertas de la escala BARRIERS en Canarias
Otros títulos: Analysis of the free questions of the BARRIERS scale in the Canary Islands
Autores/as: González De La Torre, Héctor 
Diaz Perez, David
Rodríguez Suárez, Claudio Alberto 
Pinto Plasencia, Ricardo Jose
Diaz Perera, Carlos Gustavo
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Investigación en Enfermería
Investigación en Enfermería Clínica
Enfermeras y Enfermeros
Investigación Metodológica en Enfermería
Investigación Cualitativa, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Rqr Enfermeria Comunitaria 
Resumen: Objetivo: Examinar y analizar las respuestas a las preguntas abiertas proporcionadas por las enfermeras y matronas tras la aplicación de la escala BARRIERS en el contexto de Canarias para identificar y agrupar las categorías de análisis. Metodología: BARRIERS tiene la finalidad de estudiar las barreras percibidas por las enfermeras sobre los obstáculos para la investigación en la práctica clínica. Las preguntas abiertas incluidas en el cuestionario han complementado la aplicación de BARRIERS en enfermeras y matronas canarias (agosto-diciembre de 2022) con abordaje mixto, descriptivo transversal y fenomenológico. Análisis descriptivo de los verbatims para cuantificar barreras y facilitadores percibidos. Posteriormente, análisis temático para identificar códigos y categorías mediante codificación abierta y agrupación en áreas temáticas tras aprobación por el comité de ética. Resultados: Un total de 135 (26,37%) participantes respondieron a la pregunta abierta de BARRIERS, 122 (23,83%) individuos señalaron las principales barreras y 164 (32,03%) identificaron los elementos facilitadores. El número de verbatims registrados se distribuyó en n=141 barreras y n=238 facilitadores. Las principales barreras fueron falta de tiempo (n=52; 10,2%), falta de formación (n=40; 7,8%) y cargas de trabajo (n=13; 2,6%). Los facilitadores fueron formación (n=50; 5%), disponibilidad de tiempo en el trabajo para investigar (n=50; 5%), motivación (n=22; 2,2%) y apoyo de los equipos directivos (n=21; 2,1%). Las categorías de análisis identificadas se agruparon en debilidades (entorno de la enfermería, apoyo a la investigación por parte de la administración sanitaria y profesión enfermera) y amenazas (administración sanitaria y profesión enfermera). Conclusiones: Las barreras para la investigación percibidas por las enfermeras y matronas en Canarias incluyen debilidades y amenazas, destacando la falta de tiempo disponible para investigar y las necesidades formativas en investigación. Identificar y agrupar esta información mediante categorías de análisis posibilita implementar estrategias específicas con las que abordar cada una de las barreras y establecer áreas de mejora para el desarrollo de la investigación enfermera en Canarias.
Aim: Examine and analyze the responses to free questions provided by nurses and midwives following the application of the BARRIERS scale in the Canary Islands context in order to identify and group categories for analysis. Methods: BARRIERS aims to study the barriers perceived by nurses on the obstacles to research in clinical practice. The free questions included in the questionnaire have supported the application of BARRIERS in Canarian nurses and midwives (August -December 2022) with a mixed, cross-sectional descriptive and phenomenological approach. Descriptive analysis of the verbatims to quantify perceived barriers and facilitators. Subsequently, thematic analysis to identify codes and categories through open coding and grouping into thematic areas after approval by the ethics committee. Results: Total of 135 (26.37%) participants responded to the free question of the BARRIERS scale, 122 (23.83%) individuals indicated the main barriers, and 164 (32.03%) identified the fa - cilitators. The number of verbatims recorded was distributed in n=141 barriers and n=238 facilitators. The identified categories of analysis were grouped into weaknesses (nursing environment, research support from health administration and nursing profession) and threats (health administration and nursing profession). Conclusions: The barriers to research perceived by nurses and midwives in the Canary Islands include weaknesses and threats, highlighting the lack of time available for research and training needs in research. Identifying and grouping this information by categories of analysis enables the implementation of specific strategies to address each of the barriers and establish areas of improvement for the development of nursing research in the Canary Islands.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132059
ISSN: 2253-9832
Fuente: Rqr Enfermeria Comunitaria [ISSN 2253-9832], v. 12 (1), p.56-76, (Junio 2024).
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.