Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132021
Título: “Esa zona indeterminada donde se cruzan la ficción y la verdad”: Ficciones, realidades y la lectura como agentes críticos en El camino de Ida de Ricardo Piglia
Otros títulos: “That Indeterminate Zone Where Fiction and Truth Intersect”: Fictions, Realities, and Reading as Critical Agents in Ricardo Piglia’s El camino de Ida
"Cette zone indéterminée où la fiction et la vérité se croisent" : Fictions, réalités et lecture en tant qu’agents critiques dans El camino de Ida de Ricardo Piglia
Autores/as: Wilhelms, Lina
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Palabras clave: Ricardo Piglia
Novela policial
Ficción
Capitalismo
Lectura, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Philologica canariensia 
Resumen: Este artículo analiza la última novela de Ricardo Piglia, El camino de Ida (2013), en la que influyen el concepto enfático de ficción y el potencial epistemológico de la literatura, postulados por su autor. Se discute cómo este pretende desarrollar a través de su obra policial una capacidad de lectura crítica que nos permite reconocer y leer las ficciones estatales y económicas que, según Piglia, llenan la realidad. Se mostrará cómo Piglia juega deliberadamente con elementos ficcionales y factuales en varios niveles de la narración compleja para provocar una actitud crítica y hasta sospechosa e incitar una reflexión sobre la lectura. Así, la novela anticipa en un metanivel aspectos centrales del reciente debate entre critique y postcritique.
This article analyses Ricardo Piglia's last novel, El camino de Ida (2013), which is influenced by the emphatic concept of fiction and the epistemological potential of literature, postulated by its author. The article discusses how the author aims to develop through his crime fiction a capacity for critical reading allowing us to recognise and read the state and economic fictions that, according to Piglia, fill reality. It will be shown how Piglia deliberately plays with fictional and factual elements at various levels of the complex narrative to provoke a critical and even suspicious attitude and to incite a reflection on reading. Thus, the novel anticipates on a meta-level central aspects of the recent debate between critique and postcritique.
Cet article analyse le dernier roman de Ricardo Piglia, El camino de Ida (2013), qui est influencé par le concept emphatique de la fiction et le potentiel épistémologique de la littérature, postulés par son auteur. Il aborde la manière dont il vise à développer, à travers son œuvre policière, une capacité de lecture critique qui nous permet de reconnaître et de lire les fictions étatiques et économiques qui, selon Piglia, remplissent la réalité. Il sera montré comment Piglia joue délibérément avec des éléments fictifs et factuels à différents niveaux du récit complexe afin de provoquer une attitude critique, voire suspicieuse, et d’inciter à une réflexion sur la lecture. Ainsi, le roman anticipe, à un niveau méta, des aspects centraux du récent débat entre la critique et la postcritique.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132021
ISSN: 2386-8635
DOI: 10.20420/Phil.Can.2024.691
Fuente: Philologica canariensia [ISSN 2386-8635], v. 30, p. 569-587, (Junio 2024)
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (308,16 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.