Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/131222
Título: | Concha Méndez y los dibujos animados: las Silly Symphonies de Walt Disney en El Carbón y la Rosa (1935) | Otros títulos: | Concha Méndez and the Cartoons: Walt Disney’s Silly Symphonies in El Carbón y la Rosa (1935) Concha Méndez et les dessins animés : les Silly Symphonies de Walt Disney dans El Carbón y la Rosa (1935) |
Autores/as: | García-Aguilar, Alberto | Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura | Palabras clave: | Literatura y cine Dibujos animados Concha Méndez Teatro infantil Walt Disney, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | Philologica canariensia | Resumen: | En las décadas de 1920 y 1930 en España varios autores expresaron su admiración
hacia los dibujos animados en sus textos literarios. Entre las obras que se inspiran en estos filmes
destaca la pieza de teatro infantil El Carbón y la Rosa (1935), que Concha Méndez publicó en
Madrid. Además de que la escritora explicitó el vínculo de este texto con las cintas de animación
de Walt Disney, en él se advierte la influencia de los cortometrajes que conforman las Silly
Symphonies. Por ello, en este trabajo se pretende analizar cómo Méndez se inspiró en ellos para
crear una obra teatral repleta de colorido, de música y de una naturaleza antropomórfica con la
que suscitar la maravilla del público infantil. In the 1920s and 1930s in Spain, several authors expressed their admiration for cartoons in their literary texts. Among the works that were inspired by these films, the children’s theatre piece El Carbón y la Rosa (1935), which Concha Méndez published in Madrid, stands out. Besides that, the writer made explicit the link of this text with Walt Disney’s animated films and the influence of the short films that belong to the Silly Symphonies can be seen in it. For this reason, this work aims to analyze how Méndez was inspired by them to create a theatrical play full of color, music and an anthropomorphic nature with the aim to wonder children. n Espagne, dans les années 1920 et 1930, plusieurs auteurs exprimaient leur admiration pour les dessins animés dans leurs textes littéraires. Parmi les œuvres inspirées de ces films, se distingue la pièce de théâtre pour enfants El Carbón y la Rosa (1935), publiée par Concha Méndez à Madrid. Outre le fait que l’écrivaine a explicité le lien de ce texte avec les films d’animation de Walt Disney, dans cette œuvre on peut voir l’influence des courts métrages des Silly Symphonies. Pour cette raison, ce travail vise à analyser comment Méndez s’en est inspiré pour créer une œuvre théâtrale pleine de couleurs, de musique et de nature anthropomorphique pour susciter l’émerveillement des enfants. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/131222 | ISSN: | 2386-8635 | DOI: | 10.20420/Phil.Can.2024.670 | Fuente: | Philologica canariensia [ISSN 2386-8635], v. 30, p. 131-147 (Junio 2024) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.