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http://hdl.handle.net/10553/130537
Título: | La inclusión del amor en los currículums de educación en España | Otros títulos: | The inclusion of love in education curricula in Spain | Autores/as: | Díaz Megolla, Alicia Morata Sampaio, Leticia Mulero Henríquez, Itahisa |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Currículo Enfoque radical e inclusivo Amor Normativa Estudio documental, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Proyectos: | Pedagogía de la muerte | Publicación seriada: | Conjectura: Filosofia e Educação | Resumen: | El presente trabajo parte del planteamiento del enfoque radical e inclusivo en el que, entre otros aspectos, se señala que hay determinados temas, denominados radicales, que no son socialmente demandados, pese a que su inclusión en educación es clave para la formación. Este es el caso del “amor”, un tema que no se suele tener en cuenta, aunque se puede intuir su impacto significativo en nuestra educación. Desde este enfoque, se entiende el amor como opuesto al egocentrismo, y considera la importancia de incluir estos temas como forma de alcanzar una educación plena. Por ello, nuestro trabajo se centra en comprobar la presencia de este tema radical (el amor) en la legislación educativa vigente en España. El estudio se realiza a través de una metodología de análisis documental, considerando la normativa referente al desarrollo curricular de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), así como sus concreciones a nivel autonómico, utilizando como unidades de análisis la palabra amor y derivadas. El análisis se realiza a través de técnicas cuantitativas, registrando la frecuencia de la presencia del concepto en los Reales Decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas, así como en los documentos derivados del desarrollo posterior que realizan de estas normas las comunidades autónomas en las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato), asimismo se atendió a los ámbitos de conocimiento donde está este término presente. Los resultados obtenidos indican que el marco normativo curricular estatal y autonómico apenas incluye el concepto amor. Por este motivo, este estudio detecta que los temas relacionados con el amor no son prioritarios en los documentos analizados, por lo que se plantea la necesidad de que desde el ámbito educativo se incluya en los currículos, de las diferentes etapas educativas, el tema del amor que es primordial para la formación. The present work is based on the radical and inclusive focus of which, among other aspects, points out that there are certain concepts, considered radical, that are not socially in demand, despite the fact that their inclusion in education is key. This is the case of "love", a subject that is not usually taken into account, although its significant impact on our education can be inferred. From this perspective love is understood as the opposite of egocentrism and considers the importance of including these themes as a way of obtaining a full well-rounded education. Therefore, our work is focused on verifying the presence of this radical concept (love) in the educational legislation in force in Spain. T he study is carried out using a methodology of document analysis, considering the regulations regarding the curricular development of Organic Law 3/2020 (LOMLOE) as well as its executions at the state level, using as units of analysis the word love and its derivatives. The analysis is carried out through quantitative techniques, recording the frequency of the presence of the concept in the Royal Decrees for which guidelines and minimum teaching standards are established, as well as in the documents derived from the subsequent development of these standards by the autonomous communities in different educational stages (Pre-school, Primary, Compulsory Secondary and High School). Likewise, attention was paid to the fields of knowledge where this term is present. The results of this study indicate that the state and regional curricular regulatory framework barely includes the concept of love. For this reason, this study reveals that issues related to love are not a priority in the documents analyzed, for which the need for the educational field to include the theme of love is essential in the educational curriculum of the different educational stages. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/130537 | ISSN: | 0103-1457 | DOI: | 10.18226/21784612.v28.e023035 | Fuente: | Conjectura: filosofía e educaçao [0103-1457], nº 28 |
Colección: | Artículos |
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