Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130291
Título: Identidad de género y actitudes sexistas del alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Otros títulos: Gender identity and sexist attitudes of students from the University of Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Morales Santana, Miriam Lourdes 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Díaz Jiménez, Gabriel 
Palabras clave: Género
Identidad
Actitudes sexistas
Sexismo
Prejuicio, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: La internalización de actitudes sexistas posee una estrecha vinculación con la identidad de género en la medida en que influyen en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos en contextos interpersonales e intergrupales. En la actualidad, la identidad de género no responde a una construcción dicotómica, al menos, aparentemente. Sin embargo, esto no implica necesariamente asumir que las actitudes sexistas hayan desaparecido; más bien se han transformado, adquiriendo un matiz más sutil y encubierto. Así, el análisis de la identidad de género y de la prevalencia de las actitudes discriminatorias basadas en el género constituyen el punto de partida para desarrollar intervenciones socioeducativas en materia de igualdad. La presente investigación analiza la identidad de género y las actitudes sexistas en una muestra de 1091 estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar la prevalencia de actitudes discriminatorias y su relación con la identidad de género. Se exploran las relaciones entre las variables sometidas a estudio. En términos generales, los resultados muestran que la prevalencia de las actitudes sexistas oscilan entre niveles bajos y ambivalentes, con resultados similares en sexismo benévolo para ambos sexos y con una prevalencia superior de sexismo hostil en hombres, por un lado; y que altas identificaciones con el género masculino o femenino llevan aparejadas mayores niveles de sexismo hostil y benévolo respectivamente, por otro. Este estudio destaca la necesidad de incorporar medidas educativas que contribuyan a la igualdad de género en la enseñanza superior.
The internalization of sexist attitudes is closely linked to gender identity insofar as they influence our thoughts, emotions and behaviors in interpersonal and intergroup contexts. At present, gender identity does not respond to a dichotomous construction, at least apparently. However, this does not necessarily imply assuming that sexist attitudes have disappeared; rather they have been transformed, acquiring a more subtle and covert nuance. Thus, the analysis of gender identity and the prevalence of discriminatory attitudes based on gender constitute the starting point for developing socio-educational interventions on equality. This research analyzes gender identity and sexist attitudes in a sample of 1091 university students from the University of Las Palmas de Gran Canaria. The objective is to examine the prevalence of discriminatory attitudes and their relationship to gender identity. The significant differences in the variables under study and the predictive capacity of gender identity regarding sexist attitudes that hinder the change towards effective equality are explored. In general terms, the results show that the prevalence of sexist attitudes oscillate between low and ambivalent levels, with similar results in benevolent sexism for both sexes and with a higher prevalence of hostile sexism in men, on the one hand; and that high identifications with the male or female gender lead to higher levels of hostile and benevolent sexism respectively, on the other. This study highlights the need to incorporate educational measures that contribute to gender equality in higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130291
ISSN: 2603-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2163
Fuente: INFAD. Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology [0214-9877], 2(1), p. 119-128
Colección:Artículos
Adobe PDF (254,22 kB)
Vista completa

Visitas

26
actualizado el 23-may-2024

Descargas

8
actualizado el 23-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.