Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130236
Título: | Estudio exploratorio de la identidad global de género en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Análisis de las ramas de conocimiento | Autores/as: | Morales Santana, Miriam Lourdes Etopa Bitata, María Del Pilar Díaz Jiménez, Gabriel |
Clasificación UNESCO: | 63 Sociología 6301 Sociología cultural |
Palabras clave: | Desigualdad de género Género Identidad Identidad de género |
Fecha de publicación: | 2021 | Conferencia: | II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento | Resumen: | Las creencias, valores y normas socialmente compartidas y construidas acerca del género, que además de constituir modelos sociales de masculinidad y la feminidad en un contexto determinado, intervienen en la estructuración de la identidad a nivel individual. En la actualidad, los modelos sociales de masculinidad y feminidad así como los estereotipos que de ellos se desprenden, no responden a una construcción dicotómica -al menos, aparentemente-, dando lugar a múltiples identidades de género. La presente investigación analiza la identidad global de género en una muestra de 1091 estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar la identidad global de género en las diferentes ramas de conocimiento a las que se encuentran adscritas las titulaciones. En términos generales, los resultados muestran una prevalencia de identidades de género estereotipadas asociadas a diferentes ramas de conocimiento. La diversificación de estereotipos de género más allá de su constitución tradicional parece aun ser más una cuestión simbólica que una manifestación subjetiva de las representaciones sociales compartidas. Así, la esterotipia de género parece seguir operando en la construcción individual de la identidad. Este estudio destaca la necesidad de ahondar en la influencia recíproca que se produce entre identidad de género y carrera profesional, con el fin de articular acciones pedagógicas para promover la construcción/deconstrucción de la identidad en términos igualitarios reales en diferentes niveles educativos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/130236 | Fuente: | Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Libro de resúmenes del II Congreso internacional Nodos del Conocimiento / Rosalba Mancinas Chávez (coord.), p. 1105 |
Colección: | Ponencias |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.