Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130236
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMorales Santana, Miriam Lourdesen_US
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María Del Pilaren_US
dc.contributor.authorDíaz Jiménez, Gabrielen_US
dc.date.accessioned2024-05-09T10:24:24Z-
dc.date.available2024-05-09T10:24:24Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130236-
dc.description.abstractLas creencias, valores y normas socialmente compartidas y construidas acerca del género, que además de constituir modelos sociales de masculinidad y la feminidad en un contexto determinado, intervienen en la estructuración de la identidad a nivel individual. En la actualidad, los modelos sociales de masculinidad y feminidad así como los estereotipos que de ellos se desprenden, no responden a una construcción dicotómica -al menos, aparentemente-, dando lugar a múltiples identidades de género. La presente investigación analiza la identidad global de género en una muestra de 1091 estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar la identidad global de género en las diferentes ramas de conocimiento a las que se encuentran adscritas las titulaciones. En términos generales, los resultados muestran una prevalencia de identidades de género estereotipadas asociadas a diferentes ramas de conocimiento. La diversificación de estereotipos de género más allá de su constitución tradicional parece aun ser más una cuestión simbólica que una manifestación subjetiva de las representaciones sociales compartidas. Así, la esterotipia de género parece seguir operando en la construcción individual de la identidad. Este estudio destaca la necesidad de ahondar en la influencia recíproca que se produce entre identidad de género y carrera profesional, con el fin de articular acciones pedagógicas para promover la construcción/deconstrucción de la identidad en términos igualitarios reales en diferentes niveles educativos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceInnovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Libro de resúmenes del II Congreso internacional Nodos del Conocimiento / Rosalba Mancinas Chávez (coord.), p. 1105en_US
dc.subject63 Sociologíaen_US
dc.subject6301 Sociología culturalen_US
dc.subject.otherDesigualdad de géneroen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherIdentidad de géneroen_US
dc.titleEstudio exploratorio de la identidad global de género en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Análisis de las ramas de conocimientoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceII Congreso Internacional Nodos del Conocimientoen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate25-11-2021-
crisitem.event.eventsenddate26-11-2021-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-8213-5640-
crisitem.author.orcid0000-0002-8189-2391-
crisitem.author.orcid0009-0000-9435-8123-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameMorales Santana, Miriam Lourdes-
crisitem.author.fullNameEtopa Bitata, María Del Pilar-
crisitem.author.fullNameDíaz Jiménez, Gabriel-
Colección:Ponencias
Adobe PDF (149,69 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.