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http://hdl.handle.net/10553/129073
Título: | La construcción del aborigen: representación e imaginario del antiguo habitante de las Islas Canarias en la viñeta | Otros títulos: | The construction of the aboriginal: representation and imagery of the ancient inhabitants of the Canary Islands in the vignette | Autores/as: | Becerra Romero, Daniel Miranda Valerón, José Jorge |
Clasificación UNESCO: | 550405 Prehistoria 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes |
Palabras clave: | Antiguos canarios Antropología visual Comics Historia Iconografía, et al. |
Fecha de publicación: | 2016 | Conferencia: | XXI Coloquio de Historia Canario-Americana | Resumen: | Las imágenes, como sabemos, son el elemento desencadenante de la creación de los símbolos pero, igualmente, estos hacen referencia o terminan siendo la representación de una realidad histórica e interpretable. La naturaleza de las viñetas no es ajena a este hecho. En el caso que nos ocupa nos referimos a las primeras imágenes que nos han llegado de los habitantes de las Islas desde finales de la Edad Media hasta las figuras que acompañan a la Cartografía moderna sin dejar de mencionar obras clásicas de la cultura popular canaria como Zarapito. Tampoco debemos olvidarnos de los tebeos cuya temática centrada en mayor o menor medida en el pasado aborigen ha vuelto a resurgir en los últimos años. Un hecho que ha contribuido a construir un imaginario iconográfico, en ocasiones cercano pero en otras muy lejano, a la realidad a la que pertenecen. The images, as we all know, are the triggering element for the creation of symbols; but equally they refer to or end up being an interpretable representation of a historical reality. The nature of the cartoons is not unaware of this fact. In this case we are referring to the first images that have come to us from the inhabitants of the Canary Islands of the late Middle Ages, until the figures that accompany modern Cartography, not to mention classic Canarian popular culture such as Zarapito. We shouldn ́t forget the comics whose themes are focused on the aboriginal past that have resurfaced in recent years, a fact that has contributed to building an iconographic imagery in a sometimes close but occasionally very distant reality to which they belong. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/129073 | ISSN: | 2386-6837 | Fuente: | XXI Coloquio de Historia Canario-Americana / Elena Acosta Guerrero (coord.), XXI-087 |
Colección: | Actas de congresos |
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