Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128918
Título: Las restricciones audiovisuales en el género de ciencia ficción: un estudio comparativo del doblaje y el subtitulado
Autores/as: González Quevedo, Marta 
Clasificación UNESCO: 570112 Traducción
570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación
Palabras clave: Traducción audiovisual
Restricciones
Doblaje
Subtitulado
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: I Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 
Resumen: Con el paso de los años, el interés por la Traducción Audiovisual (TAV) ha crecido a pasos agigantados. Desde las películas que vemos en el cine hasta una página web a la que accedamos por internet, la traducción audiovisual nos acompaña casi las 24 horas del día. Sin embargo, esta modalidad de traducción implica una serie de problemas traductológicos que le son propios y específicos debido a la dualidad de canales del medio: en los textos audiovisuales, la información se transmite tanto por la imagen como por el sonido. La presente investigación ha analizado esta serie de dificultades traductológicas, denominadas también «restricciones», con el objeto de analizar su comportamiento en el doblaje y en el subtitulado. Para ello, se ha elegido un corpus de seis películas pertenecientes al género de ciencia ficción, del que se han extraído más de 1500 muestras relacionadas con este fenómeno. Estas muestras, después de haber sido extraídas y tabuladas, se han dividido en cinco grupos según las restricciones que presentan: formales, lingüísticas, icónicas, socioculturales y un grupo denominado nulas, en las que se agrupan las muestras en las que no se ha encontrado ningún tipo de restricción. De esta forma, se ha realizado un estudio comparativo entre la modalidad de doblaje y la de subtitulado, que permite conocer cómo se comportan estas restricciones en el género propuesto en el corpus.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128918
Colección:Ponencias
Adobe PDF (51,79 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.