Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128094
Título: Historia y realidad de los hospitales universitarios españoles
Otros títulos: History and reality of the Spanish University hospitals
Autores/as: Rodríguez De Castro, Felipe Carlos B. 
Carrillo Díaz, Teresa 
Juliá Serdá, Gabriel
Freixinet Gilart, Jorge Lorenzo 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
590210 Política sanitaria
Palabras clave: Hospital universitario
Comisiones mixtas
Requisitos
Acreditación
Auditorías
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Educacion Medica 
Resumen: Existen muchos entornos asistenciales que pueden y deben participar activamente en la enseñanza práctica de la medicina, pero no se puede concebir una facultad de medicina sin un hospital docente con las características básicas que se describen en este documento. El sistema de comisiones mixtas se ha mostrado ineficaz y su funcionamiento es deficiente en la mayoría de las universidades. Desde hace años, la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España viene demandando la reforma del Real Decreto 1558/86 y el establecimiento de estándares claros en relación con el tipo de profesorado, los espacios físicos, la infraestructura y los recursos materiales necesarios para ejercer las labores docentes e investigadoras en los hospitales universitarios. También se requiere fijar unos criterios de calidad mínimos y el sistema que permita cuantificarlos. En definitiva, una evaluación por objetivos con auditorías rigurosas que conduzcan a la renovación o la revocación de la condición de “universitario” para todo hospital que opte al nivel de excelencia que esta denominación implica. En este artículo se proponen, con una óptica realista y pragmática, algunos de los criterios que deberían contemplarse.
There are many clinical environments that might and should be used in the practical training of medical students, but it is inconceivable that a Medical School could exist without a teaching hospital with the basic features described in this document. The joint committee’s system has proven to be inefficient in most universities. For years now, the RD 1558/86 reform has been an important item on the National Conference of Deans of the Spanish Medical Schools (CND) agenda. The CND has also been asking for clear policies and standards concerning clinical teachers, physical spaces, infrastructure, equipment and material resources which are necessary to carry out teaching and research activities at university hospitals. A set of minimum quality criteria and a system which makes it possible to check them is also required. In the end, a targeted evaluation and stringent audits that could imply the renewal or revocation of the “universitary” qualification of a hospital is mandatory. In this article, we propose some of the criteria that should be considered with a realistic and pragmatic view.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128094
ISSN: 1575-1813
Fuente: Educación Médica [1575-1813], v. 18, suppl. 1, pp. 3-8 (Marzo 2017)
Colección:Artículos
Adobe PDF (231,78 kB)
Vista completa

Visitas

119
actualizado el 31-oct-2024

Descargas

29
actualizado el 31-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.