Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127375
Título: Reparaciones poscoloniales en la era del Movimiento Black Lives Matter: ¿cómo abordo estas cuestiones en mis cursos de ELE?
Autores/as: Céspedes Suárez, Carmen Isabel 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
5906 Sociología política
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: 33º Congreso Internacional de ASELE 
Resumen: Movimientos de protesta como Black Lives Matter en 2013 denunciaron la existencia de una lacra social que persiste desafortunadamente en la actualidad. Paralelas a estas reivindicaciones, distintas universidades en Reino Unido comenzaron a ofrecer a alumnos caribeños la opción de sufragar sus gastos de matrícula en aras de compensar los abusos cometidos durante la esclavitud y la dominación del Caribe anglófono. Así pues, este taller pretende exponer las percepciones de alumnos barbadenses en torno a reparaciones poscoloniales; choques culturales experimentados a tenor del color de la piel; racismo epistémico; estereotipos infundados hacia otras minorías étnicas de su región; supremacía blanca; esclavitud y afrodescendencia; impresiones alrededor del Mes de la historia negra (Black History Month); la diáspora acontecida en el Caribe y la inmigración actual hacia aquellos países de los cuales desean independizarse, pero con los que continúan compartiendo estrechos lazos socioeconómicos y comerciales indudablemente. A raíz de estos testimonios se consideró necesaria la concepción de líneas metodológicas que permitieran abordar estas cuestiones en la clase de español como LE. Es por este motivo por el que se comparten aquellas actividades que resultaron efectivas con vistas a enriquecer el debate, invitar a la reflexión y sensibilizar alrededor de temáticas complejas cuyas heridas aún no han cicatrizado. Es evidente que esta reminiscencia negativa afecta a nuestro presente e impide la evolución hacia un mundo más justo e igualitario, de ahí la importancia de emplear el aula como un lugar de encuentro hacia la interculturalidad y la revalorización de la identidad del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127375
Colección:Ponencias
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.