Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127375
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCéspedes Suárez, Carmen Isabelen_US
dc.date.accessioned2023-10-24T16:01:39Z-
dc.date.available2023-10-24T16:01:39Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127375-
dc.description.abstractMovimientos de protesta como Black Lives Matter en 2013 denunciaron la existencia de una lacra social que persiste desafortunadamente en la actualidad. Paralelas a estas reivindicaciones, distintas universidades en Reino Unido comenzaron a ofrecer a alumnos caribeños la opción de sufragar sus gastos de matrícula en aras de compensar los abusos cometidos durante la esclavitud y la dominación del Caribe anglófono. Así pues, este taller pretende exponer las percepciones de alumnos barbadenses en torno a reparaciones poscoloniales; choques culturales experimentados a tenor del color de la piel; racismo epistémico; estereotipos infundados hacia otras minorías étnicas de su región; supremacía blanca; esclavitud y afrodescendencia; impresiones alrededor del Mes de la historia negra (Black History Month); la diáspora acontecida en el Caribe y la inmigración actual hacia aquellos países de los cuales desean independizarse, pero con los que continúan compartiendo estrechos lazos socioeconómicos y comerciales indudablemente. A raíz de estos testimonios se consideró necesaria la concepción de líneas metodológicas que permitieran abordar estas cuestiones en la clase de español como LE. Es por este motivo por el que se comparten aquellas actividades que resultaron efectivas con vistas a enriquecer el debate, invitar a la reflexión y sensibilizar alrededor de temáticas complejas cuyas heridas aún no han cicatrizado. Es evidente que esta reminiscencia negativa afecta a nuestro presente e impide la evolución hacia un mundo más justo e igualitario, de ahí la importancia de emplear el aula como un lugar de encuentro hacia la interculturalidad y la revalorización de la identidad del alumnado.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject5906 Sociología políticaen_US
dc.titleReparaciones poscoloniales en la era del Movimiento Black Lives Matter: ¿cómo abordo estas cuestiones en mis cursos de ELE?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conference33º Congreso Internacional de ASELEen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5400-6294-
crisitem.author.fullNameCéspedes Suárez, Carmen Isabel-
crisitem.event.eventsstartdate29-08-2023-
crisitem.event.eventsenddate02-09-2023-
Colección:Ponencias
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