Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127263
Título: Emociones, plurilingüismo e interculturalidad: trabajar y fomentar su importancia con alumnos de ELE barbadenses
Otros títulos: Emotions, plurilingualism, and interculturalism: working and promoting its importance with students of Spanish in Barbados
Autores/as: Céspedes Suárez, Carmen Isabel 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
610603 Emoción
6114 Psicología social
Palabras clave: Propuesta didáctica
Español como lengua extranjera
Emociones
Identidad
Competencia comunicativa intercultural, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Tejuelo 
Resumen: La didáctica de segundas lenguas ha prestado especial atención a cuestiones como el filtro afectivo y la motivación, pues ejercen una poderosa influencia en el aprendizaje, así como en el interés que exhibirá el alumno hacia la L2/C2. Es por eso por lo que describimos cuán importantes resultaron ambos aspectos para nuestros estudiantes en Barbados y qué estrategias y actividades empleamos para estimular el componente emocional como vía para la adquisición de la competencia comunicativa intercultural (CCI). Asimismo, sugerimos una serie de propuestas didácticas que contribuyeron a consolidar elementos como el autoconcepto y la disposición a comunicar; subrayar la identidad racial y visibilizar que se puede construir un plurilingüismo holístico, orgánico y, en definitiva, real.
Second language didactics have paid special attention to the affective filter and motivation due to their powerful influence on the learning process and students' interest in L2/C2. These elements also impact the learner's approach to and interest in the target language and culture. This paper emphasizes the importance of both aspects for students in Barbados, along with the strategies and activities implemented to stimulate the emotional component and develop intercultural communicative competence (ICC). We propose various didactic approaches that contribute to strengthening components such as self-concept, willingness to communicate, and fostering holistic, organic, and authentic plurilingualism.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127263
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.38.131
Fuente: Tejuelo [1988-8430], nº 38 (2023), p. 131-168
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,66 MB)
Vista completa

Visitas

68
actualizado el 15-jun-2024

Descargas

25
actualizado el 15-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.