Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/126793
Título: La cultura prehispánica de Canarias en el aula de E/LE: contenidos para la creación de material didáctico
Autores/as: Medina García, Alba
Director/a : Rodríguez Herrera, Gregorio 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
580107 Métodos pedagógicos
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En este trabajo de fin de máster presentaremos una propuesta didáctica para incorporar la cultura prehispánica de Canarias en el aula de español como lengua extranjera mediante distintos ámbitos de interés, a partir de la religión aborigen, su sociedad y las leyendas relacionadas con las distintas etnias prehispánicas. La urgencia de plantear este tipo de propuestas didácticas surge de la necesidad que se tiene de que el aprendiente de lengua extranjera sea introducido al contexto cultural y geográfico de los actuales hablantes de la lengua, para así poder conseguir una mayor asimilación y comprensión no solo del idioma, sino de contexto cultural de los hablantes nativos. Para la realización de este trabajo, nos fundamentaremos principalmente en los términos del Marco Común Europeo de Referencia y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Asimismo, nos valdremos de un amplio número de libros y artículos académicos referentes a la cultura prehispánica canaria, así como de enseñanza de lenguas extranjeras. Además, haremos referencia al plan curricular del Gobierno de Canarias en lo referente al tratamiento de la Historia de Canarias. El objetivo de este trabajo de fin de máster es mejorar la competencia comunicativa en el estudiante de español como lengua extranjera a través de la incorporación de elementos culturales en el contexto de un aprendizaje del español dentro del territorio canario. Al no encontrar referencia alguna a la cultura prehispánica de Canarias en el Plan Curricular del Instituto Cervantes y siendo la mención a Canarias muy breve, se presentará en este trabajo de fin de máster una propuesta didáctica para trabajar dichos contenidos culturales para alumnos de español como lengua extranjera que residen en el territorio canario y a modo de unidad complementaria en sus estudios del idioma español.
In this thesis, we will present a didactic proposal to incorporate the pre-Hispanic culture of the Canary Islands in the Spanish classroom as a foreign language through different areas of interest, considering the aboriginal religion, its society and legends related to the different pre-Hispanic ethnic groups. The importance of proposing this type of didactic proposals arises from the need for the foreign language learner to be introduced to the cultural and geographical background of the current speakers of that language in order to achieve greater assimilation and understanding not only of the language but of the context of the world according to the native speakers. For the realization of this thesis, we will base the activities on the terms established by the Common European Framework of Reference for Languages and the Curricular Plan of the Cervantes Institute. Moreover, various books and academic articles related to the pre-Hispanic culture of the Canary Islands will be used, as well as those referring to foreign language teaching. Also, we will make reference to the curricular plan used by the Canary Islands Government in terms of history of the archipelago. The objective of this thesis is to improve the communicative competence in the student of Spanish as a foreign language through the incorporation of cultural elements in the context of a learning of Spanish within the Canary Islands. As there is no reference to the pre-Hispanic culture of the Canary Islands in the Curricular Plan of the Cervantes Institute in its cultural references and the mention of the Canary Islands being limited, it will be presented a didactic proposal in this thesis to work on these cultural contents for students of Spanish as a foreign language who reside in the Canary territory and as a complementary unit in their studies of the Spanish language.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/126793
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (5,88 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.