Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/12520
Título: | Interactive application in spanish sign language for a public transport environment | Otros títulos: | Aplicación interactiva en lengua de signos española para un entorno de transporte público | Autores/as: | Viera-Santana, José Guillermo Hernández-Haddad, Juan C. Rodríguez-Esparragón, Dionisio Castillo-Ortiz, Jesús |
Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas 6308 Comunicaciones sociales 630801 Signos |
Palabras clave: | Sign language 2D Animation Rotoscoping Hearing disability Animación 2D, et al. |
Fecha de publicación: | 2014 | Conferencia: | 11th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age, CELDA 2014 | Resumen: | En este trabajo se presenta el diseño de una herramienta multimedia que traduce a la lengua de signos españolas los mensajes de avisos que puede proporcionar un sistema de megafonía. El objetivo del trabajo es proporcionar una herramienta que mejore la inclusión social de las personas con discapacidades auditivas. Con este propósito, se han seleccionado el entorno y los mensajes de audio habituales en un aeropuerto para desarrollar este proyecto piloto. Por último, los audios se han traducido a lengua de signos españolas sintetizando un avatar usando la técnica de animación de rotoscopía a partir de la grabación en vídeo de un traductor. Los resultados finales han sido evaluados por personas sordas. In this paper the design of a multimedia tool that translates to Spanish language signs warning messages that can provide a PA system is presented. The aim of this work is to provide a tool to improve social inclusion of people with hearing disabilities. For this purpose, we selected the environment and the usual audio messages at an airport to develop this pilot project. Finally, audios have been translated into Spanish sign language by synthesizing a avatar using the technique of rotoscoping animation from video recording of a translator. The final results have been evaluated by deaf people. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/12520 | ISBN: | 978-989-8533-23-4 | Fuente: | 11th. International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA 2014), p. 9-16 |
Colección: | Actas de congresos |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons