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http://hdl.handle.net/10553/123101
Título: | Voces y miradas de y sobre los personajes femeninos de dos novelas fundacionales latinoamericanas | Otros títulos: | Voices and glances of and about the female characters of two foundational Latin American novels | Autores/as: | Villareal Freira, Pamela Pérez Hernández, Nayra |
Clasificación UNESCO: | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias 630909 Posición social de la mujer |
Palabras clave: | Romanticismo hispanoamericano Representación Voces narrativas Construcción del otro Interseccionalidad, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Tonos Digital | Resumen: | María (1867), de Jorge Isaacs, y Cumandá, o un drama entre salvajes (1877), de Juan León Mera, son los dramas sentimentales del romanticismo hispanoamericano más representativos de sus países, Colombia y Ecuador respectivamente. En ellos, lo amoroso comparte protagonismo con la cuestión racial y la naturaleza, pudiéndose también leer como obras de formación nacional de las nuevas repúblicas. Nuestro objetivo será analizar y comparar estas novelas centrándonos en un aspecto: la voz que tienen y la representación que se construye de los personajes femeninos que por ellas transitan. Se concluye que de manera extrema las protagonistas, que dan título a las novelas, junto a los personajes femeninos de sus familias, encarnan las virtudes cristianas que deben tener los nuevos estados, así como instan a las mujeres reales de la nación a imitarlas (pureza, abnegación, sacrificio…). Pero existe otro grupo de mujeres que, aunque no tengan un rol protagónico en las historias, y atravesadas por otros factores que les infiere más subalternidad, la etnia (indígenas y negras) y la clase social, vienen a ser idealizadas o exotizadas, en cuanto se acercan a esos ideales cristianos, o demonizadas, adjudicándoseles, desde una doble moral socialmente aceptada, características que contravendrían ese “orden” que se pretende establecer. María (1867), by Jorge Isaacs, and Cumandá, o un drama entre salvajes (1877), by Juan León Mera, are the sentimental dramas of Hispanic-American romanticism that are most representative of their countries, Colombia and Ecuador respectively. In them, love shares a leading role with the racial question and nature, and can also be read as works of national formation of the new republics. Our objective will be to analyze and compare these novels, focusing on one aspect: the voice they have and the representation that is constructed of the female characters that pass through them. It is concluded that in an extreme way the protagonists, who give title to the novels, together with the female characters of their families, embody the Christian virtues that the new states should have, as well as urge the real women of the nation to imitate them (purity , self-denial, sacrifice…). But there is another group of women who, although they do not have a leading role in the stories, and crossed by other factors that infers more subalternity, ethnicity (indigenous and blacks) and social class, come to be exotic, in how much they come close to those Christian ideals, or demonized, being awarded, from a socially accepted double standard, characteristics that would contravene that “order” that it is intended to establish. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/123101 | ISSN: | 1577-6921 | Fuente: | Tonos digital: Revista de estudios filológicos [1577-6921], Nº. 41, 2021 |
Colección: | Artículos |
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