Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123101
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorVillareal Freira, Pamelaen_US
dc.contributor.authorPérez Hernández, Nayraen_US
dc.date.accessioned2023-05-26T14:23:33Z-
dc.date.available2023-05-26T14:23:33Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn1577-6921en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/123101-
dc.description.abstractMaría (1867), de Jorge Isaacs, y Cumandá, o un drama entre salvajes (1877), de Juan León Mera, son los dramas sentimentales del romanticismo hispanoamericano más representativos de sus países, Colombia y Ecuador respectivamente. En ellos, lo amoroso comparte protagonismo con la cuestión racial y la naturaleza, pudiéndose también leer como obras de formación nacional de las nuevas repúblicas. Nuestro objetivo será analizar y comparar estas novelas centrándonos en un aspecto: la voz que tienen y la representación que se construye de los personajes femeninos que por ellas transitan. Se concluye que de manera extrema las protagonistas, que dan título a las novelas, junto a los personajes femeninos de sus familias, encarnan las virtudes cristianas que deben tener los nuevos estados, así como instan a las mujeres reales de la nación a imitarlas (pureza, abnegación, sacrificio…). Pero existe otro grupo de mujeres que, aunque no tengan un rol protagónico en las historias, y atravesadas por otros factores que les infiere más subalternidad, la etnia (indígenas y negras) y la clase social, vienen a ser idealizadas o exotizadas, en cuanto se acercan a esos ideales cristianos, o demonizadas, adjudicándoseles, desde una doble moral socialmente aceptada, características que contravendrían ese “orden” que se pretende establecer.en_US
dc.description.abstractMaría (1867), by Jorge Isaacs, and Cumandá, o un drama entre salvajes (1877), by Juan León Mera, are the sentimental dramas of Hispanic-American romanticism that are most representative of their countries, Colombia and Ecuador respectively. In them, love shares a leading role with the racial question and nature, and can also be read as works of national formation of the new republics. Our objective will be to analyze and compare these novels, focusing on one aspect: the voice they have and the representation that is constructed of the female characters that pass through them. It is concluded that in an extreme way the protagonists, who give title to the novels, together with the female characters of their families, embody the Christian virtues that the new states should have, as well as urge the real women of the nation to imitate them (purity , self-denial, sacrifice…). But there is another group of women who, although they do not have a leading role in the stories, and crossed by other factors that infers more subalternity, ethnicity (indigenous and blacks) and social class, come to be exotic, in how much they come close to those Christian ideals, or demonized, being awarded, from a socially accepted double standard, characteristics that would contravene that “order” that it is intended to establish.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTonos Digitalen_US
dc.sourceTonos digital: Revista de estudios filológicos [1577-6921], Nº. 41, 2021en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject.otherRomanticismo hispanoamericanoen_US
dc.subject.otherRepresentaciónen_US
dc.subject.otherVoces narrativasen_US
dc.subject.otherConstrucción del otroen_US
dc.subject.otherInterseccionalidaden_US
dc.subject.otherHispanic american romanticismen_US
dc.subject.otherRepresentation Narrative voicesen_US
dc.subject.otherConstruction of the otheren_US
dc.subject.otherIntersectionalityen_US
dc.titleVoces y miradas de y sobre los personajes femeninos de dos novelas fundacionales latinoamericanasen_US
dc.title.alternativeVoices and glances of and about the female characters of two foundational Latin American novelsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages22en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.miaricds9,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0001-5564-1292-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNamePérez Hernández, Nayra-
Colección:Artículos
Adobe PDF (266,68 kB)
Vista resumida

Visitas

67
actualizado el 13-jul-2024

Descargas

20
actualizado el 13-jul-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.