Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122859
Título: Relevancia de la anatomía humana en el ejercicio de la medicina de asistencia primaria y en el estudio de las asignaturas de segundo ciclo de la licenciatura en medicina
Otros títulos: Relevance of Gross Human Anatomy in health primary care and in clinical disciplines of medical studies
Autores/as: Mompeó Corredera, Blanca Rosa 
Pérez Santana, Lilian Rosa 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
241002 Anatomía humana
Palabras clave: Anatomía macroscópica
Relevancia clínica
Curriculum médico
Docencia de la Anatomía Humana
Gross anatomy, et al.
Fecha de publicación: 2003
Publicación seriada: Educacion Medica 
Resumen: El objetivo de este trabajo fue conocer la relevancia y la necesidad que de conocimientos en Anatoma macroscpica tenan los mdicos de asistencia primaria y los alumnos del segundo ciclo de la licenciatura en Medicina. Tambin nos interes saber cual era su opinin sobre esta disciplina del curriculum mdico. Para ello, mdicos de asistencia primaria de los Centros de Salud de la provincia de las Palmas y alumnos de 6 curso de la Licenciatura en Medicina de la U.L.P.G.C., cumplimentaron un cuestionario en el que se valoraron los aspectos referidos. Ambos grupos consideraron que la Anatoma era fundamental para la exploracin fsica y para la interpretacin de tcnicas de imagen. Los conocimientos ms necesarios a la hora de su aplicacin a la prctica y al estudio de las asignaturas clnicas fueron los de sistema nervioso y aparato locomotor. Modificaran la docencia que recibieron, incrementando el nmero de clases prcticas y dndole un mayor enfoque clnico. Los tres objetivos fundamentales de aprendizaje propuestos por los profesionales en ejercicio fueron: 1. Conocer las estructuras anatmicas y relaciones entre ellas 2. Reconocer estructuras anatmicas mediante tcnicas de imagen y 3. Ser capaz de describir las bases anatmicas de la patologa.
The aim of this work was to highlight the relevance and necessity about gross anatomy knowledge had on family physicians and clinical-courses medical students. We also wanted to know their suggestions about the discipline Human Anatomy in Medical studies. To obtain our objective, physicians of Health Centres in Las Palmas and last-year medical students of U.L.P.G.C. were asked to fill a questionnaire. In this questionnaire the referred items were considered. The data obtained showed that both groups thought that Gross Anatomy was fundamental in the physical exploration and the image techniques interpretation. They considered that anatomical knowledge more necessary for clinical practise and clinical studies were nervous and locomotion systems. They would change the way they practical were taught in: Increased number of practical lessons, and increased clinical view. The mainly learning proposed objectives were: 1. To Know anatomic structures and relationships between them. 2. Identify anatomic structures by image techniques. 3. To be able to describe the anatomical bases of pathology.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122859
ISSN: 1575-1813
DOI: 10.4321/S1575-18132003000100006
Fuente: Educacion Medica [ISSN 1575-1813], v. 6 (1), p. 41-51, (Marzo 2003)
Colección:Artículos
Adobe PDF (76,77 kB)
Vista completa

Visitas

35
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

60
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.