Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122763
Título: El proyecto de estudio arqueoarquitectónico de los espacios domésticos del caserío de la Cueva Pintada
Autores/as: Marchante Ortega, Ángel 
Clasificación UNESCO: 550501 Arqueología
6201 Arquitectura
Palabras clave: Arqueología de la Arquitectura
Gran Canaria
Cueva Pintada
Documentación
3D
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Cantabria 
Conferencia: IX Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2016) 
Resumen: La prolongada presencia de los antiguos canarios, junto con la transformación vivida tras la llegada de los europeos, moldeó sin duda el territorio donde estos se asentaban. En este proceso de humanización y apropiación del territorio, la construcción material y simbólica de los espacios domésticos ocupa un lugar relevante en la medida en que estos son la quintaesencia del espacio humanizado. Con toda probabilidad, uno de los espacios habitados que mejor documenta este proceso es el lugar de Agaldar (hoy bajo la actual Gáldar en la isla de Gran Canaria). Se trata de un sitio ocupado por los indígenas canarios desde el siglo VII al XVI. El caserío indígena de la Cueva Pintada, que constituye el centro neurálgico del actual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, contiene más de 60 viviendas indígenas. Hasta el momento este espacio doméstico no ha sido analizado desde el punto de vista arquitectónico (Onrubia Pintado, 2012:15). Para indagar en este objeto de estudio de los espacios domésticos del lugar indígena de Agaldar, y construir los datos que permitirán explicarlo, interpretarlo y representarlo, se partirá de la base metodológica de la Arqueología de la Arquitectura. Esta metodología propuesta incluye la utilización de técnicas de documentación y recursos de gestión de datos que permitirán un conocimiento más exhaustivo de los espacios domésticos: en primer lugar, técnicas de modelado 3D de los espacios domésticos; en segundo término, técnicas de reproducción y estudio de las decoraciones rupestres y murarias (análisis de imagen); en tercer lugar, técnicas de reconstrucción virtual mediante infografías en 3D; y, por último, técnicas de recopilación, gestión y presentación de datos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122763
Fuente: Arqueología en 3D. Herramienta social, agente histórico y ciencia natural: libro de resúmenes. IX Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica. Santander, 8-11 junio 2016 / coord. por Lucía Agudo Pérez; Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) (col.), p. 23-23
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8489175
Colección:Actas de congresos
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actualizado el 12-oct-2024

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