Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122443
Título: Historia y presente de la literatura en parentalidad positiva: una revisión bibliométrica
Autores/as: Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Ramos, Pedro Francisco 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
630903 Familia, parentesco
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 7th International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: La parentalidad positiva surge de la Recomendación REC (2006)19 promulgada por el Comité de Ministros de la Unión Europea. No existe una revisión de la literatura científica que permita establecer un análisis evolutivo y de las tendencias en este ámbito de investigación. Nuestro objetivo es analizar las características fundamentales de los estudios sobre parentalidad positiva, su evolución histórica, autorías, líneas de investigación y las fuentes documentales más relevantes. Se aplicó el análisis de redes y los mapas de ciencia mediante los programas BibExcel y Gephi. Se analizó la evolución temporal, autores, revistas, palabras claves y lreferencias bibliográficas de los artículos recogidos en la Colección Principal de la Web of Science (WoS) hasta el año 2018 (n=1221) en cuyo título, resumen o palabras clave se encontrara el concepto "parentalidad positiva" o “positive parenting”. La producción muestra una evolución exponencial, describiéndose tres etapas: inicial (hasta 1999), previa a la REC (2006)19, años (2000-2005) y de desarrollo del concepto (2006-2018). Los artículos se recogen en 467 revistas, destacando la Journal of child and family studies (n=65) y la Journal of family Psychology (n=35). Se distinguen 3848 autores, destacando Matthew R. Sanders y Alina Morawska de la Universidad de Queensland, y Marius H.van IJzendoorn de la Universidad de Leiden. Según las palabras clave, se evidencia que la parentalidad positiva es un enfoque centrado en la prevención e intervención familiar, valorándose el entrenamiento parental (como el Triple P); trabjándose contenidos como el apego, castigo corporal, el funcionamiento familiar, tanto para adolescentes como para familias, o en la interacción padres-hijos. Se describen 4 líneas principales de investigación: parentalidad, parentalidad positiva, estilos parentales y abuso infantil. Se constata el concepto de parentalidad positiva como ese comportamiento parental adecuado que garantice cubrir las necesidades de los/las hijos/as y para el que se requieren programas de educación parental.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122443
ISBN: 978-84-09-11221-0
Fuente: Libro de Actas 7th International Congress of Educational Sciences and Development, p. 394
Colección:Actas de congresos
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