Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/121292
Título: | Un mundo de unos y ceros: nuevos recursos didácticos del sistema de numeración binario en Educación Primaria | Autores/as: | Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio Hernández Suárez, Víctor Manuel Morales González, Agustín |
Clasificación UNESCO: | 12 Matemáticas 580107 Métodos pedagógicos |
Fecha de publicación: | 2017 | Publicación seriada: | Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática | Resumen: | Si bien la comprensión detallada del sistema de numeración binario requiere un nivel de educación secundaria [1], el trabajo con números binarios desde la etapa de primaria permite mostrar al alumnado conocer cómo el mundo de las matemáticas se conecta con la ciencia y la tecnología. La introducción de los números binarios en esta etapa temprana permite abrir la mente a los escolares a una nueva manera de ver los sistemas de numeración, ampliando de esta manera la limitación a la tradicional base diez [2]. El reto de afrontar esta enseñanza en Educación Primaria requiere plantear un conjunto de estrategias didácticas que se desglosan en este artículo. Pensamos que merece la pena desarrollar este desafío, en tanto en cuanto la aplicación del sistema de numeración binario presenta en muchos campos una significación física directa para el alumnado. Por otra parte, la introducción es sencilla una vez se conoce el sistema de numeración decimal, puesto que el sistema binario no deja de ser una particularización del decimal. Para un primer acercamiento se puede utilizar el método socrático [3]. While detailed understanding of the binary numbering system requires a secondary level of education [1], working with binary numbers from Primary School allows students to learn how the world of mathematics connects with science and technology. The introduction of binary numbers at this early stage opens the minds of schoolchildren to a new way of looking at numbering systems, thus extending the limitation to the traditional base-10 [2]. The challenge of tackling this teaching in Primary Education requires a set of didactic strategies that are broken down in this article. This challenge is worth developing, insofar as the application of the binary numbering system presents in many fields a direct physical significance for students. On the other hand, the introduction is simple once the decimal numbering system is known, as long as the binary system continues to be a particularization of the decimal, allowing the use of the Socratic Method for a first approach [3]. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/121292 | ISSN: | 1695-6613 | Fuente: | Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática XII [ISSN 1695-6613], p. 177-186 (2017) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.