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http://hdl.handle.net/10553/121058
Título: | El mito de Pigmalión en el filme Lars and the real girl (2007): revisión del motivo de la mujer artificial desde una perspectiva de género | Otros títulos: | The myth of Pygmalion in the film Lars and the real girl (2007): a revision of artificial woman motif from a gender perspective | Autores/as: | García Fleitas, María de la Luz | Palabras clave: | Pigmalión Mujer artificial Lars and the Real Girl Recepción clásica Perspectiva de género, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Universidad de Murcia | Proyectos: | «Marginalia Classica: Recepción Clásica y cultura de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades» (PID2019-107253GB-I00/AEI/10.13039/501100011033) | Publicación seriada: | Myrtia | Resumen: | El presente trabajo se centra en la presencia del mito clásico de Pigmalión en el filme Lars and the Real Girl (2007), dirigida por Craig Gillespie. Del mismo modo que el mito es analizado como estructura narrativo del mencionado film, ha parecido pertinente, en tanto que los mitos clásicos proyectan una mirada tanto patriarcal como androcéntrica y misógina, plantear una lectura complementaria y alternativa desde una perspectiva de género: el mito de Pigmalión y la reescritura fílmica objeto de nuestro estudio reflejan la realidad de una sociedad que ha venido manteniendo durante siglos importantes asimetrías y resistencias en lo que a igualdad de género se refiere. En definitiva, hemos establecido un diálogo con nuestra tradición cultural en un intento de favorecer, a partir de la reflexión, la toma de conciencia de tal desigualdad, un primer paso para la creación de escenarios alternativos. This work focuses on the presence of the Pygmalion myth in Lars and the Real Girl(2007), a film directed by Craig Gillespie. The Pygmalion myth has been analyzed so far as a key narrative underlying the whole film. Since classical myths are mediated by a patriarchal, androcentric, and misogynistic gaze, a complementary/alternative gendered reading appears to be highly relevant in this case. Both the Pygmalion myth and the cinematic rewriting of it portray the real conditions of a society that has over the centuries been characterized for significant gender asymmetries and resistance tochange. In sum, we have engaged in a dialogue with our cultural tradition in order to foster awareness of gender discrimination. Grounded in a thorough process of analysis and reflection, we ultimately hope to shed new light on this subject while moving forward towards the creation of alternative scenarios. |
ISSN: | 0213-7674 | DOI: | 10.6018/myrtia.513281 | Fuente: | Myrtia: Revista de filología clásica [ISSN 0213-7674], (37), p. 221-233 (2022) | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8745616 |
Colección: | Artículos |
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