Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/120842
Título: | Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas | Otros títulos: | Developmet of Soft Skills in Engineering Edcatio through Cross-Evaluation | Autores/as: | Vidal Sepúlveda, Martha Olivares-Rodríguez, Cristian Valdés-León, Gabriel |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 580106 Evaluación de alumnos |
Palabras clave: | Evaluación del estudiante Competencia Pensamiento crítico Formación de ingenieros Student evaluation, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales | Resumen: | Este trabajo presenta la metodología, resultados y conclusiones que se obtuvieron de la implementación de metodología activa de fomento al pensamiento crítico dentro de un curso de ingeniería en educación superior. El objetivo ha sido desarrollar en los estudiantes competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de evaluaciones cruzadas en el contexto de un curso disciplinar. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una unidad didáctica, lo que permitió sistematizar el progreso de los estudiantes. Las principales conclusiones indican que este trabajo permite mejorar la adquisición de contenidos y contribuir con el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Además, favorece la estandarización de la enseñanza, contribuyendo con el aseguramiento de la calidad. This paper presents the methodology, results and conclusions obtained from the implementation of an active methodology to promote critical thinking within an engineering course in higher education. The main goal has been to develop in students soft competences related to collaborative work and critical thinking through cross-checking in the context of a disciplinary course. To this end, a didactic unit has been designed, implemented and evaluated, which has made it possible to systematize the student progress. The main findings indicate that this work makes it possible 1) to improve the acquisition of contents and 2) to contribute to the development of soft skills related to collaborative work and critical thinking. Furthermore, it favors the standardization of teaching, contributing to quality assurance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/120842 | ISSN: | 2226-4000 | DOI: | 10.18004/riics.2021.junio.100 | Fuente: | Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales [ISSN 2226-4000], v. 17 (1), p. 100-125, (Junio 2021) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.