Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119641
Título: | Retos y oportunidades de las TIC | Autores/as: | Hidalgo Peñate, Marisa Fernández Monroy, Margarita Melián Alzola, Lucía |
Clasificación UNESCO: | Materias | Palabras clave: | Destino Turístico Sector Hotelero TIC Vulnerabilidad Cambio, et al. |
Fecha de publicación: | 2014 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014) | Resumen: | La industria turística se enfrenta a un entorno altamente competitivo y globalizado donde tienen lugar múltiples
cambios, que constituyen una cualidad cada vez más arraigada al sector, aumentando el grado de riesgo y
vulnerabilidad del entorno turístico. En tal sentido, un factor importante en la detección de oportunidades y retos
es la capacidad de la organización para captar, analizar, comunicar y crear valor a partir de la información y datos
relevantes. Efectivamente, el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye
un dinamizador significativo de la gestión del cambio organizativo, con especial incidencia en el segmento
hotelero. Este documento tiene como objetivo describir cuáles son los retos y las oportunidades a los que se
enfrenta actualmente el sector hotelero y en qué medida las TIC constituyen un factor que permite afrontar el
cambio organizativo. Para ello, se ha tomado como referencia las principales conclusiones extraídas de la literatura
académica y profesional relevante tanto en el ámbito turístico como en el uso de las TIC. El resultado de dicha
revisión y reflexión pone de manifiesto que las TIC contribuyen al éxito organizativo ante entornos de cambio.
Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones que sirvan de base para el desarrollo de estudios posteriores
en esta línea de trabajo. The tourism industry faces a highly competitive and globalized environment where multiple changes running, which are increasingly rooted in the quality industry, increasing the degree of risk and vulnerability of the tourism environment occur. In this regard, an important factor to identify opportunities and challenges is the ability of the organization to capture, analyse, communicate and create value from information and relevant data. Indeed, the effective use of information and communication technology (ICT) is a significant enabler of organizational change management, with special emphasis on the hotel sector. This paper aims to describe what are currently the challenges and opportunities that the hotel sector is facing and the extent to which ICT is an enabling factor to the organizational change. Therefore, it has been taken as reference the main conclusions of relevant academic and professional literature both in tourism as in the use of ICT in this industry. The result of that review and reflection highlights that ICT contributes to increase the organizational performance in changing environments. Finally, we propose a number of recommendations as a basis for the development of further studies in this line of work. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119641 | ISBN: | 978-84-9042-158-1 | Fuente: | II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014). Congreso Internacional de sostenibilidad, competitividad e innovación en destinos insulares / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. TICS - Innovación - Empresas turísticas, p. 844-862 |
Colección: | Ponencias |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.