Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119641
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHidalgo Peñate, Marisaen_US
dc.contributor.authorFernández Monroy, Margaritaen_US
dc.contributor.authorMelián Alzola, Lucíaen_US
dc.date.accessioned2022-12-13T10:01:21Z-
dc.date.available2022-12-13T10:01:21Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-158-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119641-
dc.description.abstractLa industria turística se enfrenta a un entorno altamente competitivo y globalizado donde tienen lugar múltiples cambios, que constituyen una cualidad cada vez más arraigada al sector, aumentando el grado de riesgo y vulnerabilidad del entorno turístico. En tal sentido, un factor importante en la detección de oportunidades y retos es la capacidad de la organización para captar, analizar, comunicar y crear valor a partir de la información y datos relevantes. Efectivamente, el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye un dinamizador significativo de la gestión del cambio organizativo, con especial incidencia en el segmento hotelero. Este documento tiene como objetivo describir cuáles son los retos y las oportunidades a los que se enfrenta actualmente el sector hotelero y en qué medida las TIC constituyen un factor que permite afrontar el cambio organizativo. Para ello, se ha tomado como referencia las principales conclusiones extraídas de la literatura académica y profesional relevante tanto en el ámbito turístico como en el uso de las TIC. El resultado de dicha revisión y reflexión pone de manifiesto que las TIC contribuyen al éxito organizativo ante entornos de cambio. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones que sirvan de base para el desarrollo de estudios posteriores en esta línea de trabajo.en_US
dc.description.abstractThe tourism industry faces a highly competitive and globalized environment where multiple changes running, which are increasingly rooted in the quality industry, increasing the degree of risk and vulnerability of the tourism environment occur. In this regard, an important factor to identify opportunities and challenges is the ability of the organization to capture, analyse, communicate and create value from information and relevant data. Indeed, the effective use of information and communication technology (ICT) is a significant enabler of organizational change management, with special emphasis on the hotel sector. This paper aims to describe what are currently the challenges and opportunities that the hotel sector is facing and the extent to which ICT is an enabling factor to the organizational change. Therefore, it has been taken as reference the main conclusions of relevant academic and professional literature both in tourism as in the use of ICT in this industry. The result of that review and reflection highlights that ICT contributes to increase the organizational performance in changing environments. Finally, we propose a number of recommendations as a basis for the development of further studies in this line of work.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014). Congreso Internacional de sostenibilidad, competitividad e innovación en destinos insulares / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. TICS - Innovación - Empresas turísticas, p. 844-862en_US
dc.subjectMateriasen_US
dc.subject.otherDestino Turísticoen_US
dc.subject.otherSector Hoteleroen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherVulnerabilidaden_US
dc.subject.otherCambioen_US
dc.subject.otherAgilidaden_US
dc.subject.otherTourist Destinationen_US
dc.subject.otherHospitalityen_US
dc.subject.otherICTen_US
dc.subject.otherVulnerabilityen_US
dc.subject.otherChange and Agilityen_US
dc.titleRetos y oportunidades de las TICen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014)en_US
dc.description.lastpage862en_US
dc.description.firstpage844en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Dirección de Marketing, RSC y empresa familiar-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4259-4703-
crisitem.author.orcid0000-0003-1246-5203-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameFernández Monroy, Margarita-
crisitem.author.fullNameMelián Alzola, Lucía-
crisitem.event.eventsstartdate11-12-2014-
crisitem.event.eventsenddate12-12-2014-
Colección:Ponencias
Adobe PDF (245,43 kB)
Vista resumida

Visitas

22
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

8
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.