Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119603
Título: Síndrome de Burnout en los cuerpos docentes universitarios. Primer estudio en el Grado de Veterinaria de la ULPGC
Autores/as: González Díaz, Carmen Dolores
González-Díaz, Óscar 
Rodríguez Ponce, Eligia 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
3109 Ciencias veterinarias
6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Palabras clave: Burnout
Estrés
Grado en Veterinaria
Profesores
Salud, et al.
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer algunas de las principales preocupaciones de los miembros del profesorado Universitario durante el desempeño de su profesión. Esto puede ayudar a conocer qué nivel de estrés presenta su trabajo, permitiendo detectar la aparición de determinados síntomas englobados en el conocido como Síndrome de Burnout. Se trata de un primer acercamiento para detectar el nivel de desgaste profesional y las principales preocupaciones de los miembros del profesorado Universitario durante el desempeño de sus tareas docentes. Se trata de un estudio descriptivo entre los docentes del Grado en Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Para ello, se empleó el cuestionario Maslach Burnout Inventory-MBI con el que se pretende aportar datos de una realidad que se manifiesta cada vez más en determinadas profesiones y que podría servir en futuras actuaciones para establecer las medidas de prevención y control necesarias para minimizar el síndrome que nos ocupa con herramientas que permitan un diagnóstico precoz. El 26.8% del total de profesores adscritos a la docencia en el grado de veterinaria fueron estudiados. Un 46% presentó valores medio-altos del Factor de Agotamiento Emocional, no presentando niveles de Despersonalización y mostrando, además, un alto grado de Realización Personal en la actividad que realizan. Entre las conclusiones, destacar que los niveles encontrados no revelan la existencia de síntomas en cuanto a la relación docentediscente, si bien debe ser objeto de posteriores análisis teniendo en cuenta el perfil multi-task al que el personal docente e investigador se ve sometido en los últimos años. Esto podría servir para poner más interés en algunos puntos que destacan por su valoración. En el estudio han querido participar, de forma anónima y voluntaria, un grupo de profesores de diferentes categorías.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119603
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 159-166
Colección:Actas de congresos
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