Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119594
Título: El papel de las competencias digitales en el Trabajo Social: un análisis de las líneas de investigación
Autores/as: Castellano Díaz, Regina De Fátima
Martín Quintana, Juan Carlos
Alemán Ramos, Pedro Francisco
Clasificación UNESCO: 530908 Trabajo social y servicios sociales
630707 Tecnología y cambio social
Palabras clave: Trabajo Social
Competencias digitales
Líneas de investigación
Bibliometría
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: Los trabajadores sociales se han visto forzados a incorporar la tecnología digital en su labor cotidiana, potenciado por la pandemia por COVID-19. Como consecuencia, se han identificado carencias profesionales en el ámbito de las competencias digitales y se han producido cambios en la práctica del Trabajo Social y en el vínculo profesional. El objetivo del presente estudio es analizar la producción científica sobre el papel de las competencias digitales en el Trabajo Social. Se seleccionaron las publicaciones existentes (1994-2022) utilizando las categorías Trabajo Social y Digital, en inglés, obteniendo 105 fuentes de la Colección Principal de Web Of Science. Se empleó el paquete Bibliometrix para analizar las características de la producción y la estructura conceptual, mediante la frecuencia de distribución bibliométrica, el mapeo científico, el análisis de redes y la tendencia temática. Los resultados confirman que la fuente más productiva es British Journal of Social Work; la institución más productiva es la Universidad de Toronto, aunque Estados Unidos es el país con más publicaciones; y los autores más relevantes son Faye Mishna, Marion Bogo y Chitat Chan. Por su parte, el análisis bibliométrico reveló 8 líneas de investigación, destacando los estudios sobre la formación y la intervención digital desde el Trabajo Social durante la pandemia; el ámbito sanitario y el apoyo digital para la atención social a distancia; y el impacto de las TIC en el Trabajo Social. En definitiva, el presente trabajo aporta las bases para comprender el papel de las competencias digitales desde el Trabajo Social.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119594
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 91-98
Colección:Actas de congresos
Vista completa
Adobe PDF (629,6 kB)

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.