Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119594
Título: | El papel de las competencias digitales en el Trabajo Social: un análisis de las líneas de investigación | Autores/as: | Castellano Díaz, Regina De Fátima Martín Quintana, Juan Carlos Alemán Ramos, Pedro Francisco |
Clasificación UNESCO: | 530908 Trabajo social y servicios sociales 630707 Tecnología y cambio social |
Palabras clave: | Trabajo Social Competencias digitales Líneas de investigación Bibliometría |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | Resumen: | Los trabajadores sociales se han visto forzados a incorporar la tecnología digital en su labor cotidiana, potenciado por la pandemia por COVID-19. Como consecuencia, se han identificado carencias profesionales en el ámbito de las competencias digitales y se han producido cambios en la práctica del Trabajo Social y en el vínculo profesional. El objetivo del presente estudio es analizar la producción científica sobre el papel de las competencias digitales en el Trabajo Social. Se seleccionaron las publicaciones existentes (1994-2022) utilizando las categorías Trabajo Social y Digital, en inglés, obteniendo 105 fuentes de la Colección Principal de Web Of Science. Se empleó el paquete Bibliometrix para analizar las características de la producción y la estructura conceptual, mediante la frecuencia de distribución bibliométrica, el mapeo científico, el análisis de redes y la tendencia temática. Los resultados confirman que la fuente más productiva es British Journal of Social Work; la institución más productiva es la Universidad de Toronto, aunque Estados Unidos es el país con más publicaciones; y los autores más relevantes son Faye Mishna, Marion Bogo y Chitat Chan. Por su parte, el análisis bibliométrico reveló 8 líneas de investigación, destacando los estudios sobre la formación y la intervención digital desde el Trabajo Social durante la pandemia; el ámbito sanitario y el apoyo digital para la atención social a distancia; y el impacto de las TIC en el Trabajo Social. En definitiva, el presente trabajo aporta las bases para comprender el papel de las competencias digitales desde el Trabajo Social. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119594 | ISBN: | 978-84-09-41919-7 | Fuente: | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 91-98 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.