Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119453
Título: La enfermera canaria ante los nuevos cambios académicos y profesionales.
Otros títulos: Nursing in the Canary Islands and the academic and professional changes
Autores/as: Díaz González, Candelaria Merced 
García Alvarez, Dolores
Bordón Medina, Carmen Delia
Lobato Santana, Ángel Luis
Suárez García, María del Pino
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
Palabras clave: Enfermería
Educación
Postgrado en Enfermería
Especialidades de Enfermería
Educación Superior, et al.
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: Enfermeria Clinica 
Resumen: Objetivo Conocer qué quiere hacer la enfermera canaria ante los nuevos cambios académicos y profesionales, e identificar si las variables sociodemográficas pueden influir sobre estas decisiones. Método Se optó por un estudio descriptivo transversal, mediante un cuestionario de 5 preguntas, durante un periodo de 3 meses en el año 2008Resultados Respondieron el cuestionario 1.070 enfermeras. El 91,9% (984) desea realizar el grado en enfermería, tanto de forma voluntaria u obligado por los cambios académicos, el 71,5% (765) desea realizar un máster oficial, frente a un 47,7% (510) que quiere cursar un doctorado o lo están realizando. En cuanto a los cambios profesionales, el 48,8% (522) desea acceder a una especialidad a través de EIR y 34,8% (372) a través de vía excepcional.Conclusiones Todas las variables sociodemográficas utilizadas parecen influir en los enfermeros a la hora de continuar formándose, destacando estado civil, hijos, tipo de contrato e islas de residencia las que influyen tanto en la vía académica como en la profesional.
ObjectiveTo find out the wishes of nurses in the Canary Islands in light of the new academic and professional changes, and to identify whether the sociodemographic variables can influence their decisions. MethodWe chose a cross-sectional descriptive study using a questionnaire with 5 questions over a period of three months in 2008. ResultsA total of 1070 nurses responded to the questionnaire. Of these, 91.9% (n=984) wanted to do their degree in nursing, either voluntarily or obliged to by the academic changes, 71.5% (n=765) wanted to do an official Masters degree, compared to 47.7% (n=510) who wanted to or are doing a PhD. As for career changes, 48.8% (n=522) of the sample wabted access through the Nursing Internal Residency EIR program, and 34.8% (n=372) by the “exceptional route”. Conclusions All sociodemographic variables appeared to influence nurses in continuing their education, particularly showing that, marital status, children, type of contract and Canary Islands residency influence both the academic route as well as work.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119453
ISSN: 1130-8621
DOI: 10.1016/j.enfcli.2010.03.002
Fuente: Enfermería Clínica [1130-8621], v. 20(4), pp. 243-249 (Julio-Agosto 2010)
Colección:Artículos
Adobe PDF (218,35 kB)
Vista completa

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

1
actualizado el 17-nov-2024

Visitas

57
actualizado el 13-oct-2024

Descargas

79
actualizado el 13-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.