Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119184
Título: Aspectos culturales e interculturales en la formación de intérpretes: una propuesta basada en las TIC
Autores/as: Darias Marrero, Agustín 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
570112 Traducción
Palabras clave: Interpretación
Didáctica de la interpretación
Diversidad cultural
TIC
Fecha de publicación: 2013
Conferencia: VI Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación (AIETI 2013) 
Resumen: En el marco de la formación universitaria de traductores e intérpretes, los estudiantes deben enfrentarse a incógnitas culturales e interculturales que les plantean problemas, fundamentalmente, de comprensión y de traducción de los discursos originales. Para sobrepasar estos escollos, incluso en el caso de aquellos aprendices que dispongan de una sólida base lingüística, se deben movilizar continuamente otras capacidades que, a lo largo del proceso formativo, les permitan ir sensibilizándose y adquiriendo cada vez más conocimientos sobre las culturas transmitidas por sus lenguas extranjeras de trabajo, sobre la diversidad cultural inherente al acto comunicativo interlingüístico. Este trabajo pretende ilustrar algunos de los problemas que suscitan los aspectos culturales e interculturales en la formación en interpretación. Asimismo, presenta una reflexión metodológica para que los estudiantes tomen conciencia de la relevancia de los elementos situacionales, culturales e interculturales, contenidos siempre en el discurso. Por último, se contempla también una propuesta didáctica basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanzaaprendizaje de la interpretación, cuyo objetivo último consiste en mejorar la capacidad para interpretar de los estudiantes y su competencia con respecto a la diversidad cultural.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119184
Fuente: VI Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación (AIETI 2013)
Colección:Ponencias
Adobe PDF (57,39 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.