Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118744
Título: Datos normativos para el Test de los Cinco Dígitos: desarrollo evolutivo de la flexibilidad en Educación Primaria
Otros títulos: Normative data for the Five Digit Test: development of evolutionary flexibility in Elementary Education
Autores/as: Rodríguez, Cristina
Jiménez, Juan E.
Díaz Megolla, Alicia 
García, Eduardo
Martín, Raquel
Hernández, Sergio
Clasificación UNESCO: 6102 Psicología del niño y del adolescente
Palabras clave: Coste del cambio
Evaluación
Flexibilidad
Funciones ejecutivas
Test de los Cinco Dígitos, et al.
Fecha de publicación: 2012
Proyectos: PI 2007/012
Publicación seriada: European Journal Of Education And Psychology 
Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el desarrollo evolutivo de flexibilidad cognitiva y obtener datos normativos de la prueba "Test de los Cinco Dígitos" en escolares de Educación Primaria (EP) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Con este propósito se seleccionó una muestra de 1.032 alumnos escolarizados entre primero y sexto curso de EP, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Se analizó el tiempo invertido en la realización de las tareas de lectura, conteo y alternancia y calculándose finalmente el de flexibilidad. Los resultados encontrados ponen de manifiesto una tendencia lineal en el desarrollo de esta función, produciéndose un mayor crecimiento entre los 6 y 9 años y un descenso en la tasa de crecimiento entre los 9 y 13 años. Se calcularon también los baremos por curso de la prueba en la población escolar seleccionada de la Comunidad Autónoma de Canarias.
The aim of this study was to analyze the development of flexibility and obtain normative data of the "Test of the five digits" in Primary school (EP) in the Canary Islands. For this purpose, a sample of 1.032 students was selected 1st to 6th grade belonging to school in Canary Islands with and age range between 6 and 12 years. The results show a linear trend in the development of flexibility. There was a significant increase in growth between 6 and 9 years and a decrease in growth rate between 9 and 13. Normative data were also calculated by FDT test in the school population of the Canary Islands.
URI: http://hdl.handle.net/10553/118744
ISSN: 1888-8992
DOI: 10.30552/ejep.v5i1.74
Colección:Artículos
Adobe PDF (223,53 kB)
Vista completa

Visitas

19
actualizado el 17-dic-2022

Descargas

3
actualizado el 17-dic-2022

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.