Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/117265
Título: | La necesidad de formación reglada en Lectura Fácil. Una propuesta de asignatura para posgrado de Traducción e Interpretación | Otros títulos: | The need for regulated training on the Easy-to-Read methodology. A proposal for a postgraduate course in Translation and Interpreting | Autores/as: | Castro Robaina, Israel Francisco García Domínguez, María Jesús |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 570110 Patología y corrección del lenguaje |
Palabras clave: | Accesibilidad cognitiva Discapacidad intelectual o del desarrollo Lectura fácil Comprensión lectora Programa educativo, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La elaboración de entornos accesibles desde el punto de vista cognitivo es un eje
legislativo e institucional básico desde comienzos del siglo XXI. La metodología de
Lectura Fácil permite elaborar textos accesibles para todas aquellas personas que
presenten algún tipo de problema de comprensión lectora, en especial para personas
con discapacidad intelectual o del desarrollo. La divulgación de esta metodología y el
desarrollo de textos normativos sobre el procedimiento de trasvase de un texto origen
a otro texto accesible no han traído consigo, sin embargo, una formación reglada que
permita abordar la tarea de adaptación textual con las mayores garantías posibles en
España. Por ello, en este artículo presentamos una propuesta de asignatura inserta en
un título de posgrado perteneciente a los estudios de Traducción e Interpretación,
puesto que consideramos que las competencias asociadas en este título son,
asimismo, competencias necesarias para la elaboración de textos accesibles. Como
conclusión general, defendemos la necesidad de una formación reglada que dote a la
persona que realiza la adaptación de las competencias lingüísticas y comunicativas
necesarias para abordar con éxito la tarea de elaboración de textos accesibles. Creating cognitively accessible environments has been a basic legislative and institutional concern since the beginning of the 21st century. The Easy-to-Read methodology allows the creation of texts which are accessible for users presenting any kind of reading comprehension difficulties, especially those who have intellectual or developmental disabilities. However, the spread of this methodology and the development of different regulatory documents on how to transfer source texts to more accessible contents accurately have not entailed regulated training courses aimed to deal with the task of textual adaptation with the greatest possible guarantees in Spain. Therefore, in this paper we offer a proposal of a course integrated in a postgraduate degree in Translation and Interpreting, since we consider that the competences associated to this degree are necessary to create accessible texts. As a general conclusion, we defend the need to develop regulated training on the Easy-to- Read methodology to provide students with the necessary linguistic and communicative competences in order to undertake the task of writing accessible texts successfully. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/117265 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2022.512 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 149-163, (2022) |
Colección: | Artículos |
Visitas
154
actualizado el 26-may-2024
Descargas
62
actualizado el 26-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.