Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/117262
Título: | WebQuest sobre géneros periodísticos en las aulas de 4º de ESO: combatir el ciberacoso | Otros títulos: | WebQuest on journalistic genres in 4th grade ESO classrooms: combating cyberbullying | Autores/as: | Santos Maestre, Lorena | Clasificación UNESCO: | 5701 Lingüística aplicada 630707 Tecnología y cambio social |
Palabras clave: | Competencia en comunicación lingüística Estilo periodístico WebQuest Ciberacoso Blog, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | El periodismo - considerado por la sociedad como el cuarto poder- influye en la
ciudadanía, creando juicios de valor entre los usuarios. A través del periodismo se
pueden trabajar valores sociales como el ciberacoso o el uso compulsivo de las redes
sociales. Los textos periodísticos informativos y de opinión, incluidos en el
currículum de 4º de la ESO pueden mejorar la capacidad lingüística, lectora y de
escritura de los discentes. Además, se puede trabajar la argumentación para defender
ideas propias, buscar información de fuentes primarias y contrastar datos. Partimos de
una presentación sobre géneros periodísticos informativos y expositivos y,
basándonos en el Currículo de Secundaria recogido en Decreto 87/2015 del Consell,
diseñamos una propuesta educativa, en forma de taller, que se recoge en una
WebQuest. A través de las actividades propuestas y de la tarea final -elaboración de
un blog colaborativo- el alumnado mejorará su escritura y vocabulario. Journalism - considered by society as the fourth power - influences citizens, creating value judgments among users. Through journalism, social values such as cyberbullying or the compulsive use of social networks can be worked on. Informative and opinion journalistic texts, included in the 4th ESO curriculum, can improve the linguistic, reading and writing skills of students. In addition, they can work on argumentation to defend their own ideas, search for information from primary sources and contrast data. We start from a presentation on informative and expository journalistic genres and, based on the Secondary School Curriculum contained in Decree 87/2015 of the Consell, we design an educational proposal, in the form of a workshop, which is collected in a WebQuest. Through the proposed activities and the final task -the elaboration of a collaborative blog- students will improve their writing and vocabulary. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/117262 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2022.509 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 31, p. 101-118, (2022) |
Colección: | Artículos |
Visitas
141
actualizado el 29-jun-2024
Descargas
68
actualizado el 29-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.