Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115440
Título: Calidad textual y competencia argumentativa en la formación de profesores
Otros títulos: Textual quality and argumentative competence in teacher training
Autores/as: Valdés León, Gabriel Sebastián 
Olivares Morales, Christian
Ortiz Olivares, Marcelo
Oyarzún Yáñez, Romina
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
5705 Lingüística sincrónica
Palabras clave: Calidad textual
Habilidades argumentativas
Argumentación
Formación de profesores
Textual quality, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: Revista Universidad Y Sociedad 
Resumen: En trabajos anteriores, hemos indagado en la relación entre argumentación y competencia léxica, trabajos en los que se vislumbraba un vínculo entre calidad argumentativa y factores como la extensión de los escritos o el número de lexías con significado no nocional. Con el fin de hacernos cargo de las proyecciones desprendidas de dicha investigación, este trabajo busca indagar en la relación que existe entre la calidad de los textos elaborados por estudiantes de nuevo ingreso, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en castellano, y la calidad argumentativa de sus escritos, con énfasis en las subcategorías planteamiento de posición, fundamentación, contraargumentación, aceptabilidad, relevancia y suficiencia. Los resultados dan cuenta de que, a medida que aumenta la calidad textual de los trabajos, aumenta también la calidad argumentativa, específicamente las subcategorías aceptabilidad, relevancia y suficiencia. Aun considerando lo acotado de la experiencia, estos resultados invitan a indagar en la relación que existe entre aspectos específicos de la calidad textual y el desempeño argumentativo de los profesores en formación.
In previous works, we have investigated the relationship between argumentation and lexical competence, works in which a link between argumentative quality and factors such as the length of the writings or the number of lexies with non-notional meaning was glimpsed. In order to take charge of the projections derived from said research, this work seeks to investigate the relationship that exists between the quality of the texts prepared by new students, belonging to the Pedagogy career in Spanish, and the argumentative quality of his writings, with emphasis on the subcategories of position statement, justification, counter-argument, acceptability, relevance and sufficiency. The results show that, as the textual quality of the works increases, the argumentative quality also increases, specifically the acceptability, relevance and sufficiency subcategories. Even considering the limited experience, these results invite us to investigate the relationship between specific aspects of textual quality and the argumentative performance of teachers in training.
URI: http://hdl.handle.net/10553/115440
ISSN: 2218-3620
Fuente: Revista Universidad y Sociedad [2218-3620], 14(S3), p. 608-614
Colección:Artículos
Adobe PDF (169,04 kB)
Vista completa

Visitas

123
actualizado el 18-may-2024

Descargas

55
actualizado el 18-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.