Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115440
Título: | Calidad textual y competencia argumentativa en la formación de profesores | Otros títulos: | Textual quality and argumentative competence in teacher training | Autores/as: | Valdés León, Gabriel Sebastián Olivares Morales, Christian Ortiz Olivares, Marcelo Oyarzún Yáñez, Romina |
Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores 5705 Lingüística sincrónica |
Palabras clave: | Calidad textual Habilidades argumentativas Argumentación Formación de profesores Textual quality, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | Revista Universidad Y Sociedad | Resumen: | En trabajos anteriores, hemos indagado en la relación entre argumentación y competencia léxica, trabajos en los que se vislumbraba un vínculo entre calidad argumentativa y factores como la extensión de los escritos o el número de lexías con significado no nocional. Con el fin de hacernos cargo de las proyecciones desprendidas de dicha investigación, este trabajo busca indagar en la relación que existe entre la calidad de los textos elaborados por estudiantes de nuevo ingreso, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en castellano, y la calidad argumentativa de sus escritos, con énfasis en las subcategorías planteamiento de posición, fundamentación, contraargumentación, aceptabilidad, relevancia y suficiencia. Los resultados dan cuenta de que, a medida que aumenta la calidad textual de los trabajos, aumenta también la calidad argumentativa, específicamente las subcategorías aceptabilidad, relevancia y suficiencia. Aun considerando lo acotado de la experiencia, estos resultados invitan a indagar en la relación que existe entre aspectos específicos de la calidad textual y el desempeño argumentativo de los profesores en formación. In previous works, we have investigated the relationship between argumentation and lexical competence, works in which a link between argumentative quality and factors such as the length of the writings or the number of lexies with non-notional meaning was glimpsed. In order to take charge of the projections derived from said research, this work seeks to investigate the relationship that exists between the quality of the texts prepared by new students, belonging to the Pedagogy career in Spanish, and the argumentative quality of his writings, with emphasis on the subcategories of position statement, justification, counter-argument, acceptability, relevance and sufficiency. The results show that, as the textual quality of the works increases, the argumentative quality also increases, specifically the acceptability, relevance and sufficiency subcategories. Even considering the limited experience, these results invite us to investigate the relationship between specific aspects of textual quality and the argumentative performance of teachers in training. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115440 | ISSN: | 2218-3620 | Fuente: | Revista Universidad y Sociedad [2218-3620], 14(S3), p. 608-614 |
Colección: | Artículos |
Visitas
123
actualizado el 18-may-2024
Descargas
55
actualizado el 18-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.