Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115107
Título: | Enseñando la reanimación cardiopulmonar en la escuela. Una intervención educativa | Autores/as: | Hernández Rodríguez, Elizabeth | Director/a : | Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia | Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 3201 Ciencias clínicas |
Palabras clave: | Reanimación cardiopulmonar Intervención educativa Escuelas Enfermería Educación sanitaria, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Resumen: | La cadena de supervivencia recoge las actuaciones necesarias para llevar una reanimación cardiopulmonar con éxito, previas a la llegada del profesional sanitario. Existe una carencia generalizada de conocimientos sobre la actuación ante dicha circunstancia, motivo por el que aumenta la mortalidad ante las paradas cardiorrespiratorias. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una intervención educativa puntual enfocada a la adquisición de conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar en un grupo de quinto nivel pertenecientes a un colegio de educación primaria de Gran Canaria, Para llevar a cabo esta intervención educativa se ha realizado una valoración inicial por la que se estableció un diagnóstico de la situación basal del alumnado respecto a la materia. En concreto, esta intervención toma como objetivo aumentar los conocimientos y habilidades del grupo para cumplir la cadena de supervivencia, por lo que se diseñó e implementó una serie de actividades que, a través del juego y la experiencia práctica, abordan: la determinación de situación de riesgo, como avisar al servicio de emergencias y como realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad. Además de otras maniobras como la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich. Tras su implementación, a pesar de presentar ciertas limitaciones respecto a la valoración, se observa como dichos objetivos se cumplen. Dados los beneficios que tienen las intervenciones educativas en esta materia es importante priorizar una formación de calidad desde edades tempranas cuyo objetivo sea el aumento de la respuesta de la población general ante las paradas cardiorrespiratorias. | Departamento: | Departamento de Enfermería | Facultad: | Facultad de Ciencias de La Salud | Titulación: | Grado en Enfermería | URI: | http://hdl.handle.net/10553/115107 |
Colección: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
179
actualizado el 05-oct-2024
Descargas
1.244
actualizado el 05-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.