Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115107
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia | - |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-12T20:01:49Z | - |
dc.date.available | 2022-06-12T20:01:49Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.other | Gestión académica | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/115107 | - |
dc.description.abstract | La cadena de supervivencia recoge las actuaciones necesarias para llevar una reanimación cardiopulmonar con éxito, previas a la llegada del profesional sanitario. Existe una carencia generalizada de conocimientos sobre la actuación ante dicha circunstancia, motivo por el que aumenta la mortalidad ante las paradas cardiorrespiratorias. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una intervención educativa puntual enfocada a la adquisición de conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar en un grupo de quinto nivel pertenecientes a un colegio de educación primaria de Gran Canaria, Para llevar a cabo esta intervención educativa se ha realizado una valoración inicial por la que se estableció un diagnóstico de la situación basal del alumnado respecto a la materia. En concreto, esta intervención toma como objetivo aumentar los conocimientos y habilidades del grupo para cumplir la cadena de supervivencia, por lo que se diseñó e implementó una serie de actividades que, a través del juego y la experiencia práctica, abordan: la determinación de situación de riesgo, como avisar al servicio de emergencias y como realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad. Además de otras maniobras como la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich. Tras su implementación, a pesar de presentar ciertas limitaciones respecto a la valoración, se observa como dichos objetivos se cumplen. Dados los beneficios que tienen las intervenciones educativas en esta materia es importante priorizar una formación de calidad desde edades tempranas cuyo objetivo sea el aumento de la respuesta de la población general ante las paradas cardiorrespiratorias. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 32 Ciencias médicas | en_US |
dc.subject | 3201 Ciencias clínicas | en_US |
dc.subject.other | Reanimación cardiopulmonar | en_US |
dc.subject.other | Intervención educativa | en_US |
dc.subject.other | Escuelas | en_US |
dc.subject.other | Enfermería | en_US |
dc.subject.other | Educación sanitaria | en_US |
dc.subject.other | Cadena de supervivencia | en_US |
dc.subject.other | Educación primaria | en_US |
dc.title | Enseñando la reanimación cardiopulmonar en la escuela. Una intervención educativa | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.type | BachelorThesis | en_US |
dc.contributor.departamento | Departamento de Enfermería | en_US |
dc.contributor.facultad | Facultad de Ciencias de La Salud | en_US |
dc.investigacion | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.type2 | Trabajo final de grado | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.matricula | TFT-66004 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.contributor.titulacion | Grado en Enfermería | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | GIR Investigación Básica y Aplicada en Ciencias de la Salud | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Enfermería | - |
Colección: | Trabajo final de grado |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.