Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115107
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorMontesdeoca Ramírez, Daniela Celia-
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-06-12T20:01:49Z-
dc.date.available2022-06-12T20:01:49Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.otherGestión académica
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/115107-
dc.description.abstractLa cadena de supervivencia recoge las actuaciones necesarias para llevar una reanimación cardiopulmonar con éxito, previas a la llegada del profesional sanitario. Existe una carencia generalizada de conocimientos sobre la actuación ante dicha circunstancia, motivo por el que aumenta la mortalidad ante las paradas cardiorrespiratorias. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una intervención educativa puntual enfocada a la adquisición de conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar en un grupo de quinto nivel pertenecientes a un colegio de educación primaria de Gran Canaria, Para llevar a cabo esta intervención educativa se ha realizado una valoración inicial por la que se estableció un diagnóstico de la situación basal del alumnado respecto a la materia. En concreto, esta intervención toma como objetivo aumentar los conocimientos y habilidades del grupo para cumplir la cadena de supervivencia, por lo que se diseñó e implementó una serie de actividades que, a través del juego y la experiencia práctica, abordan: la determinación de situación de riesgo, como avisar al servicio de emergencias y como realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad. Además de otras maniobras como la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich. Tras su implementación, a pesar de presentar ciertas limitaciones respecto a la valoración, se observa como dichos objetivos se cumplen. Dados los beneficios que tienen las intervenciones educativas en esta materia es importante priorizar una formación de calidad desde edades tempranas cuyo objetivo sea el aumento de la respuesta de la población general ante las paradas cardiorrespiratorias.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3201 Ciencias clínicasen_US
dc.subject.otherReanimación cardiopulmonaren_US
dc.subject.otherIntervención educativaen_US
dc.subject.otherEscuelasen_US
dc.subject.otherEnfermeríaen_US
dc.subject.otherEducación sanitariaen_US
dc.subject.otherCadena de supervivenciaen_US
dc.subject.otherEducación primariaen_US
dc.titleEnseñando la reanimación cardiopulmonar en la escuela. Una intervención educativaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Enfermeríaen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de La Saluden_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-66004es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.contributor.titulacionGrado en Enfermeríaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR Investigación Básica y Aplicada en Ciencias de la Salud-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Enfermería-
Colección:Trabajo final de grado
Adobe PDF (375,7 kB)
Vista resumida

Visitas

179
actualizado el 05-oct-2024

Descargas

1.244
actualizado el 05-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.