Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113911
Título: RESPUESTA SÍSMICA DE PRESAS BÓVEDA: INFLUENCIA DE LAS PROPIEDADES DEL LECHO SEDIMENTARIO SOBRE LAS PRESIONES HIDRODINÁMICAS
Autores/as: García Del Pino, Fidel 
Aznárez González, Juan José 
Maeso Fortuny, Orlando Fco 
Clasificación UNESCO: 330532 Ingeniería de estructuras
330507 Presas
250705 Sismología y prospección sismica
Palabras clave: Presas bóveda, dinámica de estructuras, ingeniería sísmica, interacción suelo- agua-sedimentos-estructura, elementos de contorno, lecho de sedimento poroelástico.
Fecha de publicación: 2013
Menciones: http://mmc.siani.es/files/documents/Congresos/Ponencia_CMN2013_Garcia_Aznarez_Maeso.pdf
Conferencia: Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería . CMN-2013 : Bilbao, España
Resumen: En este trabajo se analiza la influencia que las propiedades de los sedimentos de fondo, especialmente su grado de saturación, tienen sobre la respuesta dinámica de presas bóvedas ante diferentes situaciones de excitación sísmica consistente en trenes de ondas planas P y S propagándose por el suelo hacia el emplazamiento con distintos ángulos de incidencia. La variable empleada para caracterizar la respuesta es la presión hidrodinámica resultante en un conjunto de puntos situados a lo largo del plano de simetría de la presa. El análisis se realiza en el dominio de la frecuencia, a partir de cual, mediante un algoritmo FFT, se obtiene la respuesta temporal y sus envolventes en los puntos indicados, para un registro sísmico dado. Se hace uso de un modelo acoplado de elementos de contorno (EC) desarrollado por los autores que permite el estudio dinámico directo de problemas que incorporan regiones de naturaleza escalar (agua embalsada), viscoelástica (presa y suelo del emplazamiento) y poroelástica (sedimentos en el fondo del embalse). Todas las regiones son discretizadas haciendo uso de EC, formulando luego ecuaciones de compatibilidad y equilibrio que permiten establecer la interacción entre ellas de forma rigurosa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113911
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (574,5 kB)
Vista completa

Visitas

44
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

10
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.