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http://hdl.handle.net/10553/113754
Título: | Más allá del procedimiento: la catábasis como principio estructural en Locus Solus de Raymond Roussel | Otros títulos: | Beyond the Procedure: the Katabasis as Structural Basis for Locus Solus by Raymond Roussel Au-delà du procédé: la catabase comme principe structurant de Locus Solus de Raymond Roussel |
Autores/as: | Martínez Sariego, Mónica María | Clasificación UNESCO: | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | Palabras clave: | Hell Katabasis Locus Solus Raymond Roussel Catábasis, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Theleme-Revista Complutense De Estudios Franceses | Resumen: | This article analyzes the structure of the novel Locus solus (1914) by Raymond Roussel. Although through this novel the author wanted to illustrate his famous “procedure”, it is argued that the story can be equated structurally to the conventions of the classical episode of the katabasis. The main section of this groundbreaking novel includes eight tableaux vivants where dead people, artificially brought back to life by the main character (Martial Canterel), enact repeatedly the crucial moments of their lives. The complex geography of “Hell”, the presence of a wise guide, and the fact that the dead of the tableaux experience attitudes and feelings reminiscent of their lives evoke motifs already present in the nékyia of Ulysses (Odyssey XI), the katabasis of Aeneas (Aeneid VI), and Dante’s Divine Comedy. En este artículo analizamos, desde el punto de vista de su estructura, la novela Locus Solus (1914) de Raymond Roussel, con la que el novelista quiso ilustrar su famoso “procedimiento”. Ofrecemos, concretamente, una lectura alternativa de la obra, que puede interpretarse como una recreación del episodio clásico de la catábasis, al que se equipara estructuralmente. La sección principal de esta innovadora novela incluye ocho tableaux-vivants en los que los muertos, artificialmente devueltos a la vida por el personaje principal (Martial Canterel), representan repetidamente los instantes cruciales de sus vidas. La complejidad de la geografía del “Infierno”, la presencia de un guía y el hecho de que los muertos de los tableaux vivants experimentan sentimientos y actitudes reminiscentes de los experimentados en vida evocan motivos presentes ya en la nékyia de Ulises (Odisea XI), la catábasis de Eneas (Eneida VI) y la Divina Comedia de Dante. Dans cet article, nous analysons, du point de vue de sa structure, le roman Locus solus (1914) de Raymond Roussel, avec lequel le romancier a voulu illustrer son fameux « procédé ». Nous proposons une lecture alternative de l’œuvre, interprétée comme une récréation structurale de l’épisode classique de la catabase, auquel le roman peut être assimilé. La partie principale de ce roman révolutionnaire comprend huit tableaux-vivants dans lesquels les morts, artificiellement rendus à la vie par le personnage principal (Martial Canterel), rejouent à plusieurs reprises des moments cruciaux de leur vie. La complexité de la géographie de « l’Enfer », la présence d’un guide et le fait que les morts des tableaux vivants éprouvent des sentiments et des attitudes en lien avec les épisodes vécus évoquent des motifs déjà présents dans la nékyia d’Ulysse (Odyssée XI), la catabased’Énée (Énéide VI) et la Divine Comédie de Dante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/113754 | ISSN: | 1139-9368 | DOI: | 10.5209/THEL.74292 | Fuente: | Theleme [ISSN 1139-9368], v. 36 (2), p. 231-240, (Diciembre 2021) | URL: | https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/74292 |
Colección: | Artículos |
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