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http://hdl.handle.net/10553/113202
Título: | Estudio sobre la aplicabilidad de prácticas a distancia a la docencia en Ciencias de la Salud | Autores/as: | Castro, Pedro L. | Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 580105 Pedagogía experimental |
Palabras clave: | Tecnología Inmersiva Medicina Anatomía Cirugía Realidad Virtual, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) | Resumen: | La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto deficiencias digitales que existen en el ámbito de la docencia universitaria y, en particular, en la formación del grado en Medicina. La medicina es una profesión que requiere de formación en el acto humano y de contacto físico para su práctica, por lo que, resultado de la pandemia y las normas de seguridad sanitaria, se ha tenido que limitar, o incluso eliminar, el acceso de los estudiantes a las actividades prácticas desarrolladas, tanto en la propia facultad (salas de prácticas, laboratorios compartidos, etc.) como en las asignaturas clínicas en los centros hospitalarios o de salud. La propuesta planteada en el presente trabajo aspira a una docencia adaptada entre presencial y virtual, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a contenidos elegidos por ser potencialmente aptos para el aprendizaje de los conceptos a trabajar, concretamente disección, anatomía o cirugía. Con ello, se pretende lograr tanto que estas prácticas se puedan desarrollar con criterios de distanciamiento o aforos reducidos, así como elevar la predisposición del alumno a formarse en entornos más atractivos, aumentando su interés por la materia, así como la adquisición de estrategias de aprendizaje. En este contexto surge la creación de laboratorios virtuales (LV), que pretenden, alineándose con los planes de estudios propios del grado de Medicina, incorporar tecnologías digitales inmersivas relacionada en un espacio de trabajo de realidad virtual (RV) tridimensional (3D) que ayuden a minimizar el efecto de distanciamiento y la falta de contacto entre docente y estudiante, así como con su cercanía o interacción con enfermo durante la etapa de formación de grado. En este caso el profesor en un laboratorio o quirófano desarrollará su práctica, que sería visualizada en RV por estudiantes en remoto. La visualización podría ser en tiempo real o mediante videos y el alumno vería en detalle el contenido de la práctica e incluso desde el punto de visión del docente. Esto es interesante en caso de técnicas de disección o intervenciones quirúrgicas complejas o menos frecuentes por presentar una casuística menos abundante, pero deseable y presente entre las competencias necesarias para su formación. En estos casos el número de alumnos puede verse limitado por el espacio físico disponible de quirófanos o áreas de intervención. La tecnología puede permitir universalizar el acceso a esos contenidos prácticos y para ello, proponemos la utilización de recursos, medios y metodologías digitales que ayuden al profesorado de Ciencias de la Salud a incorporar “presencialidad” en los laboratorios docentes o en los centros sanitarios, sin necesidad de que los estudiantes estén presentes físicamente, basándonos en el uso de tecnologías digitales, especialmente las inmersivas, que aportan un plus de sensación de realidad. La propuesta abarca un estudio preliminar de las distintas posibles opciones disponibles para el desarrollo de laboratorios virtuales explorando los aspectos tecnológicos y docentes. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/113202 | ISBN: | 978-84-09-35708-6 | Fuente: | Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 105-112 |
Colección: | Actas de congresos |
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