Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/113092
Título: | Experiencias y desafíos de la adolescencia trans. Una interpretación biográfica narrativa de la construcción social del género y la edad | Autores/as: | Parra Abaunza, Noemí | Director/a : | Coll Planas, Gerard Cardenal de la Nuez, María Eugenia |
Clasificación UNESCO: | 51 Antropología | Palabras clave: | Adolescencia Trans Narrativas biográficas BNIM Experiencias, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Menciones: | Cum Laude | Resumen: | El objetivo de esta investigación es definir la experiencia biográfica de la adolescencia trans y sus desafíos en el contexto actual. Se propone una forma de entender la experiencia en la que convergen performativamente el género y la edad, mientras que los desafíos son entendidos como los retos sociales comunes que cada sujeto enfrenta y que se particulariza en su experiencia. El método utilizado es el Biográfico Narrativo Interpretativo (BNIM), con seis casos seleccionados de manera estratégica de personas con edades comprendidas entre 14 y 17 años en Gran Canaria. En cuanto a las aportaciones, en primer lugar, se exponen las experiencias de la adolescencia trans a partir los seis casos. A continuación, se identifican y caracterizan los desafíos de la adolescencia trans estos son: los itinerarios por los dispositivos institucionales de tránsito en el contexto de disputa paradigmática del desorden y la diversidad, el devenir adolescente trans* y, por último, el parentesco, la dependencia y el reconocimiento. The objective of this research is to define the biographical experience of trans adolescence and its challenges in the current context. A way of understanding the experience is proposed in which gender and age converge performatively, while challenges are understood as the common social difficulties that each subject faces and that is particularized in their experience. The method used is the Interpretive Narrative Biography (BNIM), with six strategically selected cases of people between 14 and 17 years old in Gran Canaria. Regarding the contributions, in the first place, the experiences of trans adolescence are exposed from the six cases. Then, the challenges of trans adolescence are identified and characterized, these are: itineraries through institutional transition-related devices in the context of the paradigmatic dispute of disorder and diversity, becoming a trans * adolescent and, lastly, kinship, dependency, and recognition. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/113092 | URL: | http://hdl.handle.net/10803/672280 |
Colección: | Tesis doctoral |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.