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http://hdl.handle.net/10553/113071
Título: | Los epígrafes en las portadas de los diccionarios ingleses de los siglos XVII y XVIII: la pervivencia de la educación humanística | Otros títulos: | Title-page epigraphs in 17th- and 18th-century english dictionaries: the prevalence of humanistic education | Autores/as: | Rodríguez Álvarez, Alicia | Clasificación UNESCO: | 5705 Lingüística sincrónica 570503 Lexicografía |
Palabras clave: | Epígrafes Portadas Lexicografía inglesa Florilegios Humanismo, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Proyectos: | Proyecto Excerpta. Un Producto Digital Para la Valorización de Los Libros de Sentencias y El Estudio de Su Contribución A la Cultura Común Europea | Publicación seriada: | Tonos Digital | Resumen: | En la Inglaterra del siglo XVII la lengua latina y los autores clásicos dejaron
paso al estudio de la lengua inglesa. Ante la falta de obras normativas que
regularan el inglés y su léxico, comenzaron a publicarse gramáticas y
diccionarios que intentaban dotar a la lengua del rigor y sistematicidad de
las lenguas clásicas. Una de las características de estas obras es la profusa información contenida en sus portadas con la que se intentaba llamar la
atención de los potenciales compradores en un mercado editorial cada vez
más competitivo. En este artículo nos centramos en uno de los elementos
de las portadas de los diccionarios ingleses de los siglos XVII y XVIII, los
epígrafes, que presentan sentencias y extractos de autores clásicos, con el
objeto de identificar los autores representados en estos extractos, justificar
la selección de autores realizada y establecer la función de estos epígrafes
teniendo muy presente el contexto educativo de la Inglaterra del momento.
La utilización del Proyecto excerpta, motor de búsqueda en línea de
florilegios escolares del siglo XVI, nos ha permitido descubrir que la mayoría
de los textos de los epígrafes se encontraban en antologías y florilegios
escolares muy utilizados en la Inglaterra del XVII y XVIII. Este dato ha sido
fundamental para determinar que la presencia de estos epígrafes no se
debía a un prurito intelectual, casi pedante, de los lexicógrafos, sino a su
convicción de que estos textos serían reconocibles por los potenciales
usuarios y compradores de estas obras. In 17th century England, Latin and the classical authors gave way to the study of the English language. In the absence of normative works regulating the English language and its lexicon, grammars and dictionaries began to be published in order to provide the language with the rigour and systematicity of classical languages. One of the characteristics of these works is the profuse information contained on their title-pages, which was intended to attract the attention of potential buyers in an increasingly competitive publishing market. In this article I focus on one of the elements of the titlepages of 17th- and 18th-century English dictionaries, the epigraphs, which present sentences and extracts from classical authors. This study aims to identify the authors represented in these extracts, justify the selection of authors made and establish the function of these epigraphs, bearing in mind the educational context of England at the time. The use of the Proyecto excerpta, an online search engine for 16th-century school florilegia, has allowed us to discover that most of the texts of the epigraphs were found in school florilegia and anthologies that were widely used in 17th- and 18thcentury England. This fact has been paramount in determining that the presence of these epigraphs was not due to an intellectual and almost pedantic zeal of the lexicographers, but to their conviction that these texts would be recognizable by potential users and buyers of these works. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/113071 | ISSN: | 1577-6921 | Fuente: | Tonos Digital [ISSN 1577-6921], v. 40(1), (Enero 2021) |
Colección: | Artículos |
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