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http://hdl.handle.net/10553/112954
Título: | Análisis de las voces verbales de los centros de interés “Trabajo de campo y jardinería” y “Diversión y deportes” en dos corpus de disponibilidad léxica mexicana | Otros títulos: | Analysis of verbs within the fields “Farming and Gardening” and “Entertainment and Sports” in two corpora of lexical availability in Mexico | Autores/as: | Pérez Durán, Marco Antonio | Clasificación UNESCO: | 5701 Lingüística aplicada 5705 Lingüística sincrónica |
Palabras clave: | Disponibilidad léxica Centros de interés Sílaba Variación léxica Voces verbos, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos | Resumen: | Este artículo tiene por objetivo analizar las voces verbales por su índice de disponibilidad léxica (IDL) y por su frecuencia silábica de dos corpus (Culiacán y Zacatecas) de estudiantes mexicanos de distinto grado escolar: secundaria y universidad, y de diferente época 2006 y 2014 dentro de los estudios de disponibilidad léxica mexicana. La metodología empleada es de tipo cuantitativa descriptiva aplicada al léxico y a la estructura silábica de las voces verbales que aparecen en los centros de interés “Trabajo de campo y jardinería” y “Diversión y deportes”. La premisa es que la estructura silábica es un detonador conceptual importante en la selección y organización de los vocablos verbales. Los resultados indican que las estructuras silábicas CV y CVC son las más frecuentes para la formación de verbos. This article aims to analyze the verbal voices of Mexican students in different levels of education: high school and university, and from different periods 2006 and 2014, by their lexical availability index (IDL) and by their syllabic frequency in two corpora (Culiacán and Zacatecas), as part of studies on Mexican lexical availability. A quantitative descriptive type methodology is applied to the lexicon and the syllabic structure of the verbal voices that appear in the Fieldwork and Gardening and Fun and Sports centers of interest. The premise is that the syllabic structure is an important conceptual trigger in the selection and organization of verbs. The results indicate that the CV and CVC syllabic structures are those that most frequently lead to the formation of verbs. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/112954 | ISSN: | 1133-1127 | Fuente: | LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos [ISSN 2340-8561], v. 27 (2), p. 74-90 |
Colección: | Artículos |
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