Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11288
Título: Entorno de desarrollo con software libre para aplicaciones goegráficas 3D
Otros títulos: GEVIEMER (gestor virtual de emergencias)
Autores/as: Castrillón-Santana, Modesto 
Jorge, Pedro Antonio
López Rodríguez, Ignacio José
Macías Casado, Adrián
Martín Zerpa, David
Nebot Medina,Rafael Juan 
Sabbagh Rodríguez, Izzat
Sánchez, Javier 
Sánchez López, Antonio José
Suárez, Jose Pablo 
Trujillo-Pino, Agustín 
Clasificación UNESCO: 330499 Otras (especificar)
Palabras clave: Gestor virtual
Incendios
Diseño del software
Navegación 3D
Visualización gráfica
Fecha de publicación: 2008
Resumen: La superficie afectada por incendios en Gran Canaria y Tenerife en Agosto de 2007 (aproximadamente 35.060 hectáreas) fue similar a la quemada en los últimos 22 años en todo el Archipiélago Canario. Sin duda, en los momentos clave de incen-dios, cuando la prevención se ha visto desbordada, se impone una planificación y actuación en base a simulaciones predicti-vas que ayuden a minimizar los daños ocasionados. Los gestores virtuales por ordenador pretenden ser herramientas de ayu-da en este propósito. Se presenta un entorno de desarrollo robusto, funcional y flexible encaminado a crear aplicaciones geográficas 3D mul-ticapa centrado, en esta etapa de desarrollo, en la aplicación a un Gestor Virtual de Emergencias1 (Geviemer) con la capaci-dad de simulación y predicción del fuego en incendios forestales. Se ofrece una herramienta de utilidad para el análisis y la toma de decisiones en incendios en Canarias, con una visualización tridimensional que permite la interacción en tiempo real. El entorno, desarrollado con software libre y diseñado en base a una arquitectura por capas permite adaptarlo completa-mente a las necesidades del usuario, ofreciendo un marco abierto a la especialización en aplicaciones concretas. Se analizan en esta comunicación los pormenores del entorno, destacando las características del diseño del software y las particularida-des de Geviemer.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11288
Fuente: Tecnologias de la Información Geográfica para el Desarrollo Territorial : [XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica]. --Las Palmas de Gran Canaria : Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, 2008. -- ISBN: 978-84-96971-53-0. -- pp. 21-31
Derechos: by-nc-nd
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (1,69 MB)
Vista completa

Visitas

84
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

57
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.