Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112747
Título: | Interacción entre el técnico y el deportista en la enseñanza deportiva: Comparativa entre deportes de equipo e individuales | Autores/as: | Ramos Verde, Eduardo Díaz Rodríguez, César Marchena Gómez, María Rosa Palomino Martín, Antonio |
Clasificación UNESCO: | 241106 Fisiología del ejercicio | Fecha de publicación: | 2015 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | 3rd International Congress of Educational Sciences and Development | Resumen: | Este estudio analiza un elemento de la enseñanza de los deportes de equipo e individuales, en concreto el clima que se establece, también denominado ambiente. Estamos ante un factor de gran importancia a nivel educativo; se ha demostrado que la conducta de los alumnos varía en función de la percepción de este clima. El propósito de esta investigación ha sido estudiar la interacción entre el técnico y el deportista, elemento básico del ambiente en las sesiones de enseñanza deportiva. La metodología utilizada ha sido etnográfica y ha recurrido a un estudio de casos múltiples como estrategia de diseño. Para ello, se empleó la observación participante como instrumento principal de recogida de la información y una entrevista al profesorado para comparar su percepción, con los datos obtenidos en el estudio. La denominada saturación teórica se percibe cuando llegamos a un punto de la investigación donde los datos tomados empiezan a ser repetitivos, por ello se establecieron cinco sesiones por cada deporte, (fútbol, baloncesto, natación y atletismo) con una previa de familiarización. Se analizaron veinticuatro sesiones, con un total de veinte registros. Los datos obtenidos muestran un distanciamiento en la interacción profesoradoalumnado de los deportes de equipo respecto de los individuales. En los individuales sucede lo contrario, percibiéndose un acercamiento mayor en la relación. El fútbol es la enseñanza deportiva que presenta mayor distanciamiento entre profesor y alumno y la natación el de mayor cercanía. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/112747 | ISBN: | 978-84-606-6429-1 | Fuente: | Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 541 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8043382 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.