Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112747
Título: Interacción entre el técnico y el deportista en la enseñanza deportiva: Comparativa entre deportes de equipo e individuales
Autores/as: Ramos Verde, Eduardo 
Díaz Rodríguez, César
Marchena Gómez, María Rosa 
Palomino Martín, Antonio 
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: Este estudio analiza un elemento de la enseñanza de los deportes de equipo e individuales, en concreto el clima que se establece, también denominado ambiente. Estamos ante un factor de gran importancia a nivel educativo; se ha demostrado que la conducta de los alumnos varía en función de la percepción de este clima. El propósito de esta investigación ha sido estudiar la interacción entre el técnico y el deportista, elemento básico del ambiente en las sesiones de enseñanza deportiva. La metodología utilizada ha sido etnográfica y ha recurrido a un estudio de casos múltiples como estrategia de diseño. Para ello, se empleó la observación participante como instrumento principal de recogida de la información y una entrevista al profesorado para comparar su percepción, con los datos obtenidos en el estudio. La denominada saturación teórica se percibe cuando llegamos a un punto de la investigación donde los datos tomados empiezan a ser repetitivos, por ello se establecieron cinco sesiones por cada deporte, (fútbol, baloncesto, natación y atletismo) con una previa de familiarización. Se analizaron veinticuatro sesiones, con un total de veinte registros. Los datos obtenidos muestran un distanciamiento en la interacción profesoradoalumnado de los deportes de equipo respecto de los individuales. En los individuales sucede lo contrario, percibiéndose un acercamiento mayor en la relación. El fútbol es la enseñanza deportiva que presenta mayor distanciamiento entre profesor y alumno y la natación el de mayor cercanía.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112747
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 541
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8043382
Colección:Actas de congresos
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