Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112055
Título: La creatividad como operación básica de la inteligencia: teorías relacionadas con la experimentación artística como experiencia formadora
Autores/as: Medina Benítez, María Dolores 
Clasificación UNESCO: 611101 Creatividad
Palabras clave: Creatividad
Inteligencia
Procesos creativos
Pensamiento creativo
Pensamiento divergente, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Resumen: Este artículo ofrece un marco teórico del que parte el conocimiento para la propuesta formativa, ya planteada con anterioridad a esta publicación, sobre La experimentación como experiencia formadora. En él se interrelaciona el concepto de creatividad con las operaciones básicas de la inteligencia que se ponen de manifiesto en la realización de las tareas de experimentación artística, coincidentes con el propósito de su planteamiento. Su objetivo es resaltar aquellas teorías y aportaciones personales que influyen en su proceso y justifican su propósito Estos fundamentos teóricos nos acercan a la comprensión de la eficacia creativa que aportan los dos métodos sistematizados que se derivan de esta metodología educativa, en la que se forma al alumnado para ser individuos resolutivos, con una mente investigadora, intelectual, abierta y con recursos para la vida.
This article offers a theoretical framework from which the knowledge for the training proposal, already raised before this publication, on Experimentation as a training experience. In it the concept of creativity is interrelated with the basic operations of the intelligence that are manifested in the realization of the tasks of artistic experimentation, coinciding with the purpose of its approach. Its objective is to highlight those theories and personal contributions that influence its process and justify its purpose These theoretical foundations bring us closer to the understanding of the creative effectiveness that contribute the two systematized methods that derive from this methodology educational, in which students are trained to be resolute individuals, with a research-minded, intellectual, open and resourceful mind for life.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112055
ISBN: 978-84-9042-416-2
DOI: 10.20420/1656.2021.430
Fuente: La investigación acompañando a la vida. Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez / Pastora Calvo Hernández, Víctor Manuel Hernández Suárez y Juana Rosa Suárez Robaina (coords.), p. 493-509
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (425,94 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.